ECOLOGíA

Agua en canales de Xochimilco contiene material fecal, según la UAM

Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los canales de Xochimilco representan un foco de infección, ya que el agua utilizada para recargarlos no cumple los parámetros de la norma sanitaria.

María Guadalupe Figueroa, bióloga de la UAM Xochimilco, explicó que la brisa del agua de los canales “hace que nos estemos contaminando nuestra piel y que nos llegue incluso a la boca… corriendo el riesgo de enfermarnos del estómago”.

En los últimos muestreos, se encontró que el agua está contaminada “con bacterias coliformes, indicadoras de contaminación fecal y esto de alguna forma es preocupante porque se está contaminando al propio ecosistema”, detalló la bióloga.

La norma sanitaria establece un límite de dos mil unidades coliformes por cada 100 mililitros de agua.

Según el estudio de la UAM, en la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, que abastece a Xochimilco, hay 14 mil unidades, 12 veces más de lo permitido.

La investigadora aclaró que no hay motivos para cerrar los canales, pero recomendó medidas sanitarias.

Que no se nos ocurra meter las manos al agua y luego agarrar la comida, porque ciertamente el agua tiene una gran cantidad de estos organismos que son patógenos y que provocan daños a la salud”, advirtió.

A la advertencia de la UAM, la delegación Xochimilco respondió que el agua de los canales no es un riesgo para la salud.

Es agua con la que usted, en un momento dado, se puede incluso lavar las manos para consumir un alimento”, indicó Ramón Acosta, coordinador de Asesores de la delegación Xochimilco.

El funcionario aseguró que el agua de los canales es monitoreada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y hasta el momento no hay evidencia de enfermedades gastrointestinales entre pobladores y trabajadores de las trajineras.

 

Con información de Santos Briz.

 

RMT