CRIMEN Y SEGURIDAD

Destituyen a mandos de Seguridad en Tláhuac

La Procuraduría de Justicia capitalina informó que este jueves fueron removidos de su cargo, el fiscal Desconcentrado en Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo, y el titular de la Policía de Investigación en la zona, José Manuel Moreno, quienes enfrentarán un proceso de investigación tras los hechos ocurridos en fechas recientes en esa demarcación.

[bc_video video_id=”5530608147001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Edmundo Porfirio Garrido, procurador General de Justicia de la Ciudad de México, informó “como una acción de transparencia, mientras la investigación continúe y para deslindar responsabilidades administrativas y en su caso penales, he tomado la decisión de remover al fiscal Desconcentrado y al cuadro de mando de la Policía de Investigación”.

En tanto, todos los empleados de la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac declararán ante el Ministerio Público en calidad de testigos. Se incluyen 24 agentes del Ministerio Público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación.

Edmundo Porfirio Garrido, procurador General de Justicia de la Ciudad de México, indicó “se han iniciado carpetas de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos motivo por el cual en estos momentos se realiza un operativo en las instalaciones de la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac, que incluye la declaración de todo el personal, así como la revisión técnico jurídica de todos los expedientes radicados en dicha demarcación”.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó en rueda de prensa conjunta que diez elementos de la dependencia que laboraban en Tláhuac están bajo investigación.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señaló “se encuentran en investigación 10 elementos, de los cuales cuatro están suspendidos y en proceso de destitución, se implementaron dos ceses al cargo y cuatrto aún están sujetos a investigación”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que como parte de las investigaciones y por detectar conductas contrarias al correcto actuar policial, inició la rotación de 230 elementos operativos.

Además, como parte de las investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública analiza 125 horas de video, realiza entrevistas con más de 100 elementos, analiza los sistemas de geolocalización de más de 40 patrullas y ha realizado múltiples arrestos del 2015 a la fecha.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, detalló “en supervisiones de campo se realizaron 3 mil 956 acciones de mando por diversas irregularidades consistentes en 379 amonestaciones, 3 mil 117 arrestos de 12 horas, 385 arrestos de 24 horas y 75 arrestos de 36 horas”.

BLR/RAMG

Con información de Elizabeth Mávil.

Te puede interesar: Operadores de mototaxis y policías se enfrentan en Xochimilco; hay al menos cuatro detenidos