CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamiento en Xochimilco deja cinco detenidos y 39 mototaxis asegurados

Debido a la filtración de información de inteligencia de la Policía capitalina sobre un operativo en la base de moto taxis y bici taxis en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, los choferes tuvieron tiempo de ocultar sus unidades.

“Nos avisaron un poquito a tiempo, no sé quién, pero nos avisaron, me dio tiempo de guardar mi unidad”, aseguró Miguel Ángel Zaragoza Chávez, bici taxista de Xochimilco.

“Gracias a Dios se supo y fui a encerrar mi unidad, ¡Imagínese! ¡Cuánto sacrificio para comprarla, nada más para que de buenas a primeras me la quiten!”, dijo Irvin Adrián Martínez Nieto, moto taxista.

A las 11 de la mañana, en paralelo al operativo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en Tláhuac, al menos 300 policías metropolitanos y de Tránsito, con patrullas y moto patrullas, apoyados con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), llegaron hasta la avenida Chapultepec esquina con Agustín Melgar, donde habitualmente hacen base decenas de moto taxistas de la zona.

A poca distancia de la base, en las calles angostas del pueblo, habitantes de San Gregorio agredieron a los policías con piedras.

Granaderos y policías preventivos repelieron la agresión.

También se registraron enfrentamientos en las avenidas México, Chapultepec y en las calles Cuauhtémoc y Moctezuma, entre muchas otras.

Desde azoteas y un puente peatonal, vecinos de la zona arrojaron todo tipo de objetos, incluidas bombas molotov; una de ellas estalló cerca de un policía.

Por momentos, los policías retrocedieron para después ganar espacios y detener a los agresores. Incluso los buscaban dentro de los comercios.

Después de dos horas de enfrentamientos por calles del pueblo de San Gregorio y con una participación total de 450 policías, el operativo terminó a las dos y media de la tarde.

Con información de Francisco Santa Anna

RAMG/LHE