CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a Sergio Kurt, presunto operador financiero del CJNG

La tarde de pasado lunes, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, señalado como el principal operador financiero de un grupo criminal que opera en Jalisco, fue liberado.

Schmidt Sandoval abandonó el reclusorio federal de Puente Grande después de que el juez de distrito, Daniel Ramírez, le notificó que fue absuelto de los cargos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

El fiscal del estado, Eduardo Almaguer, dijo que Schmidt Sandoval no fue exonerado de los cargos que se le imputan y que obtuvo su libertad por fallas en el debido proceso.

“El no fue exonerado, es decir no hubo una resolución del juez a cargo del proceso donde dijera que el no era culpable de los delitos que le imputaban. Hubo violación al debido procedimiento”, indicó Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco.

Sergio Kurt Schmidt fue detenido el 19 de agosto del 2016, en el fraccionamiento Bugambilias, municipio de Zapopan.

Para las autoridades federales era uno de los 122 objetivos prioritarios del país.

En agosto del año pasado, la Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación por supuestos malos manejos de Kurt Schmidt en el control de tiendas de conveniencia dentro de los penales del estado y por probable influencia para favorecer preliberaciones o decidir ejecución de penas de otros reos.

“Hay una presunción muy clara y muy evidente de los intereses y las decisiones extra legales y supra legales que tomaba este sujeto en el sistema penitenciario del estado, principalmente en la administración del ex gobernador González Márquez”, destacó Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco.

Sergio Kurt Schmidt también cuenta con el antecedente de haber sido detenido en 1981 por un asalto bancario en Lagos de Moreno, Jalisco, cuyo botín superó los 90 millones de pesos.

Con información de Jorge Robledo.

Rar