SCJN avala matrimonio gay en Puebla

Este martes se reanudaron las actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

[bc_video video_id=”5528490841001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los ministros declararon en votación unánime que el Código Civil de Puebla es inconstitucional, al excluir a las parejas homosexuales de la posibilidad de contraer matrimonio.

“Se concluye que la citada norma es inconstitucional pues atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo e implícitamente genera una violación del principio de igualdad, porque a partir de este propósito se da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, afirmó el ministro Eduardo Medina Mora.

De esta forma, una vez que la decisión de la Corte sea notificada al Congreso de Puebla, todas las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en esa entidad, podrán hacerlo sin necesidad de tramitar un amparo.

Durante esta primera sesión, tras un receso de dos semanas, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, señaló que antes de que finalice el año podrían resolverse entre otros temas, las impugnaciones en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación declara hoy inaugurado el segundo periodo de sesiones correspondiente al año en curso. El Tribunal Pleno, podrá seguramente analizar y en su caso resolver asuntos de especial relevancia, se analizarán las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales planteadas en relación con la Constitución de la Ciudad de México”.

También dijo que podrían analizarse asuntos relacionados con el fuero militar, los lineamientos para la defensa de las audiencias que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y 20 acciones de inconstitucionalidad en contra de legislaciones electorales de diversas entidades de la República.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO