POLíTICA

Maduro es un dictador, dice EU y le impone sanciones

Estados Unidos impuso sanciones económicas directas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tras acusarlo socavar la democracia al llevar a cabo la elección de Asamblea Nacional Constituyente.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, señaló el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin.

En un movimiento inusual contra un líder extranjero, el Departamento del Tesoro congeló los bienes del mandatario venezolano en territorio estadounidense y prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier transacción económica y comercial con él. Maduro tiene prohibido viajar a la unión americana.

El Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que sancionando a Maduro, Estados Unidos muestra su solidaridad con el pueblo venezolano.

“Estas sanciones ponen de relieve los altos costos y repercusiones personales que los facilitadores de este régimen podrían enfrentar si continúan sus actividades imprudentes y antidemocráticas”, subrayó Steve Mnuchin.

También advirtió con sancionar a cualquiera que participe en la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual podría incluir a los 545 constituyentes, entre elllos, la esposa de Maduro, Cilia Flores y el primer vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, pero también a otros integrantes del partido socialista o representantes campesinos y jubilados sin activos en suelo estadounidense.

Con el anuncio de este lunes, Maduro se sumó a la lista de funcionarios, militares y exfuncionarios del gobierno venezolano que han sido sancionados por Washington.

Tan sólo la semana pasada, el Tesoro incluyó en su lista negra a trece integrantes y exintegrantes del gobierno de Maduro por estar involucrados en corrupción, narcotráfico, violación de los derechos humanos o el deterioro de la democracia.

Entre ellos, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tarek William Saab, Defensor del Pueblo y Néstor Luis Reverol, Ministro de Interior y Justicia.

En respuesta, Nicolás Maduro les entregó el sable de Bolívar en lo que llamó un acto de dignificación.

“Venezuela entera se solidariza con usted ante esta agresión infame del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro el 27 de julio.

En febrero pasado, la administración Trump impuso sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, señalado de jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

Nicolás Maduro es el cuarto jefe de Estado sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense. Antes lo fueron Robert Mugabe de Zimbabue, Bashar Al Assad, de Siria y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

 

AAE