ECONOMíA

Precios del petróleo, al alza en la última jornada de julio

Los precios del petróleo presentan este lunes una tendencia alcista atribuida al anuncio de Riad de que recortará su bombeo en agosto, así como a la reducción de las reservas almacenadas en Estados Unidos y al debilitamiento del dólar frente al euro.

Otro factor que se suma es el de temores a posibles problemas de suministros de Venezuela, en medio de la inestabilidad interna que vive este país.

En tanto, la organización anunció el pasado sábado una reunión “técnica” de representantes de algunos de sus socios y de otros productores independientes los días siete y ocho de agosto en Abu Dabi.

El objetivo del encuentro es “identificar vías y formas de elevar el nivel de cumplimiento” del recorte de los suministros globales acordado por 24 países y en vigor del 1 de enero pasado al 31 de marzo de 2018, con el fin de reducir el exceso de oferta en los mercados internacionales.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 52.77 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 25 centavos de dólar (0.47%) respecto al cierre previo, de 52.52 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 21 centavos de dólar (0.42%) y se cotizaba en 49.92 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 49.46 dólares, lo que representó una ganancia de 58 centavos de dólar (1.19%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

mfh