POLíTICA

En medio de protestas y represión, Maduro triunfa con la Constituyente en Venezuela

Maduro sacó adelante la controversial elección de una Asamblea Constituyente.

“La Constituyente por la paz, queremos paz en Venezuela”, dijo la chavista Marleni Vanegas.

Fue un proceso electoral alejado de los estándares democráticos con solo un grupo político como contendor. La oposición desistió de participar en la contienda para no convalidar un fraude descomunal. El Consejo Nacional Electoral, ignorando las críticas, confirmó la noche de este domingo la victoria del chavismo.

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena presenta el primer informe de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. (EFE)

“Ha venido transcurriendo con gran tranquilidad, con gran normalidad, como lo habíamos anunciado, como habíamos dicho. Esa gran confianza en el pueblo venezolano está allí demostrada como siempre en la realidad. La gente sale a votar en tranquilidad”, refirió Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Las elecciones, ampliamente criticadas por la comunidad internacional, se realizaron en medio de protestas y una encarnizada represión.

Los servicios de emergencia y el ministerio público reportaron 14 muertos en los estados de Mérida, Táchira, Sucre y Lara uno de ellos un candidato a la Asamblea Constituyente.

Protestas y represión por las elecciones de la Constituyente en Venezuela. (AP)

Fue una jornada violenta. En Caracas, en la plaza de Altamira, al este de la ciudad, una fuerte explosión dejó heridos a cuatro miembros de la policía nacional bolivariana que reprimían una protesta de la oposición.

“Hubo un momento bien tenso, ahorita cuando explotó no sabemos, algo explotó y sé que se quemaron unos guardias, pero no nos dejaron apoyarlos, nos mandaron a irnos”, narró Federica Dávila. integrante de la Cruz Verde.

Tras esta elección constituyente, el futuro luce más incierto que nunca para los venezolanos.

“El futuro es negro, porque para mí, Maduro ya esta es su lápida, de aquí en adelante lo que viene, ya no lo queremos, y esto es lo que se va a ver todos los días hasta que se vaya”, explicó la venezolana Mercedes Pinto.

Esta otra mujer venezolana lamenta lo que le ocurre a su país.

“Tengo tristeza y paso todo el tiempo que hay marchas, estoy yo allí, entonces hasta cuándo vamos a tener esto ah, por un grupito mínimo de desadaptados”, señaló la venezolana Miriam Vargas.

En las calles de Venezuela se vive con la tensión y el miedo al máximo.

Opositores a Nicolá Maduro protagonizan protestas en Venezuela. (AP)

“Una guerra porque nosotros no podemos dejar que esto suceda, así como así, no podemos dejar quitarnos el país que es nuestro”, señaló el joven venezolano Daniel Fernández.

Pero en medio de la desesperanza, se escuchan también himnos a la resistencia.

Perú, Colombia y Panamá, Estados Unidos y México ya anticiparon que no reconocerán los resultados electorales de esta Asamblea Constituyente. Otros países se sumarán también a la condena internacional. Y es que ahora, Venezuela, que ya tiene en su haber 121 muertos en 4 meses de protesta, se está desangrando sin que nadie lo pueda evitar.

Gases lacrimógenos, fuertes explosiones. La oposición ha señalado tajantemente que seguirá en las calles, que triplicará su presión política y social, pero es evidente que después de esta asamblea constituyente Venezuela ya no será la misma.

En medio de protestas y represión, Maduro triunfa con la Constituyente en Venezuela. (AP)

Con información de Ricardo Burgos

KAH