ECONOMíA

Economía mexicana muestra dinamismo en el segundo trimestre: SHCP

En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana mostró un dinamismo favorable y resistente al contexto externo y registró un desempeño mejor al esperado al inicio del año, destacó la Secretaría de Hacienda en su informe abril-junio sobre la Situación Económica, las Finanzas y Deuda Públicas.

En el reporte se precisa que en ese periodo la economía registró una evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo, así como de una recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso.

Sin embargo, Hacienda prevé que el crecimiento anual del segundo trimestre sea menor que el del primero cuando se expandió 2.5%, debido, principalmente, a un efecto calendario y de base.

No obstante, asegura que esa trayectoria es consistente con el rango de estimación actual y las proyecciones de los analistas para 2017, que estiman 1.75% para el segundo trimestre y 2.0% para todo el año.

En este sentido y con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017, se mantiene vigente el rango de crecimiento de 1.5 a 2.5% para 2017.

En el informe, la Secretaría de Hacienda sostiene que el Gobierno Federal continúa otorgando certidumbre y estabilidad para fomentar la actividad económica, a través de políticas fiscales responsables y consistentes que fortalecen los fundamentos macroeconómicos del país y generan condiciones para lograr resultados positivos, como los del periodo abril–junio de 2017.

En el informe de finanzas públicas destaca que de enero a junio los ingresos tributarios fueron superiores en 61 mil 339 millones de pesos a los previstos para el primer semestre.

Sin embargo, derivado del incremento en los precios de las gasolinas, afectó al consumo de esos combustibles ya que, durante el primer semestre de este año, los ingresos por concepto del Impuesto Especial a esos combustibles sumaron 110 mil 026 millones de pesos, cifra inferior a los 140 mil 337 millones de pesos que se esperaban recaudar en ese periodo en la Ley de Ingresos.

Será el lunes 31 de julio cuando funcionarios de Hacienda ofrezcan una conferencia de prensa para hacer precisiones sobre este informe.

Con información de Guadalupe Flores

JLR