CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Estuvimos en desamparo total’, denuncia usuario del Metro tras incidente en L1

Un testigo del incidente en la Línea 1 del Metro narró que el tren “se empezó a llenar de humo muy rápido. El humo cada vez fue más denso, era más difícil respirar, mantener los ojos abiertos. Uno de los pasajeros sacó una botella de agua y pudimos mojar algunas prendas para seguir respirando hasta que la desesperación y el pánico fue incontrolable… Quizá estuvimos atrapados más de 10 minutos, 15 minutos, jamás hubo un pronunciamiento de las autoridades, estábamos en el desamparo total”.

El Metro de la Ciudad de México informó que el corto circuito que el jueves se registró en un convoy que circulaba en la interestación Chapultepec-Juanacatlán de la Línea 1 se debió a la acumulación de basura entre la barra guía, que conduce la energía y la escobilla del primer vagón, que alimenta al tren.

Jorge Gaviño, director del Metro, señaló que “con la humedad, hubo un arco voltaico o calentamiento de estos instrumentos y posteriormente una rotura de esta escobilla, y se aterriza y empieza a calentar en exceso todos los componentes de la escobilla; hay partes plásticas, de las cuales empiezan a arrojar una gran cantidad de humo”.

Cuando el conductor se percató de que algo ocurría, detuvo la marcha y tuvo que bajar de la cabina para verificar si había fuego; posteriormente la corriente eléctrica fue cortada.

La indicación que se le da al conductor es que vea la posibilidad de avanzar el tren hasta la estación, para bajar a todas las personas. De pronto algunos usuarios se desesperaron a los pocos segundos y se arrojan a las vías por las ventanas”, explicó Gaviño.

A esa hora viajaban mil 200 personas en el convoy, de ellas, unas 300 personas se bajaron y caminaron sobre las vías, ya sin electricidad.

Treinta personas fueron atendidas por crisis nerviosa, pero ninguna sufrió intoxicación severa; solo 10 de ellas requirieron hospitalización, entre ellas una embarazada que se encontraba en uno de los vagones.

Todos los usuarios fueron dados de alta sin mayores problemas.

El director del Metro afirmó que “mientras las puertas no se abran del tren, la gente está segura dentro del tren. Nosotros tenemos protocolos establecidos”.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT