Consumir hongos silvestres, riesgosa tradición indígena en Chiapas

Durante dos horas, Lucía, Juan y Monserrat, miembros de una familia tzotzil de Chiapas, buscaron hongos silvestres para consumirlos.

“Crecen más o menos como unos cinco centímetros, hay de diferentes nombres, nosotros lo conocemos como ‘el yuyo’ “, dijo Juan Hernández, indígena tzotzil.

En Chiapas existen más de 15 mil especies de hongos silvestres, pero solo 17 son comestibles, seis son tóxicos y dos son venenosos. Lucía asegura saber distinguirlos.

“Éste está doble, mi papá nunca nos decía que por el tamaño y por lo doble, éste no es comestible”, explicó Lucía Díaz, indígena tzotzil.

La colecta de hongos es una práctica de usos y costumbres que mantienen 14 municipios de población  tzotzil y tzeltal. Aunque no todos saben diferenciar cuáles son comestibles.

“Chamula destaca más por el número de intoxicaciones, a lo largo de años ha repetido, está también Chanal y, recientemente, Teopisca que se ha incluido en esta lista, hemos tenido aproximadamente cuatro eventos de intoxicación en lo que va del año, lamentablemente una señora mayor falleció en el transcurso al tratamiento”, indicó Julio César Aguilar Conde, jefe de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Con el propósito de promover el consumo responsable de hongos silvestres, autoridades de salud e investigadores de la UNAM organizaron la Feria Estatal del Hongo, en San Cristóbal de las Casas.

“Hay una especie de hongo de la que basta consumir un pedacito de un milímetro cuadrado, ésa es una dosis letal que puede matar a un ser humano adulto de complexión regular, normalmente éste es el hongo que creemos que la gente confunde por la sintomatología que presenta”, dijo Felipe Ruan Soto del Centro de Investigadores Interdisciplinarios sobre Chiapas y la Frontera Sur de la UNAM.

“Me parece bien que podamos distinguir cuáles son los tipos de hongos que son comestibles y cuáles no, para que no nos causemos ese tipo de desgracias por querer consumir hongos y no conocer, por eso hay personas que se intoxican”, dijo Mario Rodríguez Méndez, indígena tzotzil.

Con información de Juan Álvarez

LHE