Túnel Emisor Oriente garantizará desagüe del Valle de México

Con una inversión final de 23 mil 300 millones de pesos, el Túnel Emisor Oriente incrementará la capacidad de desalojo del agua del Valle de México hasta 70 por ciento, siendo la obra más grande y representativa de la actual administración federal.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al hacer un recorrido a las obras que se llevan a cabo en este túnel, el cual tendrá una longitud de 62 kilómetros con 40 metros.

Previo a ingresar a la lumbrera 21-A, Ramírez de la Parra destacó la importancia de esta obra que ayudará a solventar el problema que se genera por las cada vez más intensas lluvias que afectarán al Valle de México a partir de 2018.

Hoy en día, dijo, el Valle de México tiene tres grandes drenajes por los que se descargan las aguas de lluvia que se colectan “y éste será un cuarto sistema de drenaje profundo, el de mayor capacidad, que ayudará a mitigar los efectos de la lluvia” en esta región.

En ese sentido, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Francisco Muñiz Pereyra, detalló que esa obra inicia a la altura del Río de los Remedios, con el Periférico Oriente y recorre bajo el subsuelo más de 62 kilómetros hasta el estado de Hidalgo.

El líquido que captará este emisor, cuyo túnel tiene siete metros de diámetro, llegará a la planta de tratamiento de Atotonilco, donde las aguas serán tratadas para su uso posterior en el riego de plantíos.

El túnel permitirá desalojar del Valle de México hasta 150 metros cúbicos por segundo, con lo que aumentará hasta 70 por ciento la capacidad de los otros emisores, que desalojan en conjunto 210 metros cúbicos por segundo.

Recordó que la obra fue contratada en noviembre de 2008 por la Conagua con una inversión original de 11 mil millones de pesos, pero luego se tuvo que hacer un convenio modificatorio para incrementar el plazo de conclusión que originalmente era a septiembre de 2012.

La modificación implicó aumentar la inversión a 16 millones de pesos, pero debido a los cambios y situaciones que se presentaron durante su construcción, se volvieron a hacer dos convenios más de modificación para por último acordar su conclusión en agosto de 2018.

Al respecto, Ramírez de la Parra aclaró que las modificaciones y los convenios se debieron a diversos factores, y el primero fue porque originalmente este contrato no tenía un proyecto.

Entonces, el primer incremento se debió a que se hizo el proyecto ejecutivo para poder construirlo, lo que develó que cuando se contrató la obra, no estaba dimensionado cuál iba a ser el alcance real y qué se iba a encontrar al perforar el túnel, y como resultado de ello, se tuvieron que considerar aspectos como la naturaleza del suelo, que va de terreno rocoso al arcilloso.

En particular, recordó el incidente ocurrido en enero pasado, cuando se produjo un atascamiento de la máquina perforadora, debido a que ingresaron a un área donde el terreno era de roca suelta, lo que provocó el atoramiento de la máquina.

Por ello, se tuvo que detener la obra y trabajar manualmente para despejar el área atascada, lo que llevó bastante tiempo.

Agregó que la parte más pesada de la obra es la perforación, la cual avanza a razón de 10 metros por día, por lo que aseguró que la obra terminará en forma considerando los imprevistos que pudieran surgir.

RAMG