CRIMEN Y SEGURIDAD

Tláhuac, entre operativos policíacos y festividades religiosas

Luego de seis días del operativo de la Marina en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, líder del grupo delictivo que opera en Tláhuac, la vida sigue en los siete pueblos de la demarcación.

“Vivimos con cierta incertidumbre, pero no todo es violencia en Tláhuac, siempre vivimos con cierto temor, pero ahí vamos”, dijo José Luis Martínez González, mayordomo de las fiestas de Santa Ana Zapotitlán, en Tláhuac.

A diferencia de otros años en los que miles de personas salían a las calles a festejar, este miércoles solo un pequeño grupo de feligreses de Santa Ana, pueblo perteneciente a Santiago Zapotitlán, festejó a su patrona.

Tocando sobre la carrocería de un camión modelo 1960, una banda originaria de Oaxaca tocaba para un grupo de 50 habitantes de Tláhuac.

Don Pepe, mayordomo del barrio de Santa Ana, describió el antes y el después de la llegada del narco a Tláhuac.

“Si había cierta delincuencia, pero ahora tal parece que se destapó más en la colonia vecina, pero lo que se refiere a Zapotitlán no, vamos bien”, aseguró.

En medio de operativos policiacos, la vida y la fiesta siguen en Tláhuac.

“Todo está tranquilo, lo qué pasó, pasó y todos estamos tranquilos, los operativos no nos afectan en nada, estamos todos tranquilos”, afirmó Gerardo Chávez, mayordomo de las fiestas de Santa Ana Tlaltenco.

La delegación Tláhuac está integrada por siete pueblos: San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Andrés Mixquic, Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuitzotl, San Juan Ixtayopan y San Nicolás Tetelco.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE