CORRUPCIóN

Autoridades reconocen que mototaxis operan de forma ilegal en la CDMX

“Ahora sí que ¿qué podemos hacer contra ellos? no todos somos como ellos, nosotros venimos a trabajar”, dijo Arturo González, encargado del sitio de mototaxis del Metro Zapotitlán, en Tláhuac.

Se estima que, en la zona de Tláhuac, donde ocurrieron los bloqueos tras la muerte de “El Ojos”, trabajan cinco organizaciones de mototaxistas y según sus líderes, en toda la delegación hay al menos 15 mil unidades en 35 agrupaciones. El jefe delegacional, Rigoberto Salgado, los define así:

Desde el año 2000 han existido aproximadamente 35 organizaciones de bicitaxis. Son integradas por personas de bien que se ganan la vida de esta forma. Ante la existencia de una nueva ley, que provoca un poco de anarquía alrededor de este tema, yo no dudo que algunos comentan conductas antisociales, pero no es la mayoría y desde hace un año, solicitamos una mesa de trabajo a efecto de que se pudiera censar a estos bicitaxistas, mototaxistas, lo que es el transporte alternativo, para que pudieran ser identificados y pudieran, los ciudadanos y ellos mismos, tener condiciones de seguridad”.

No solo en Tláhuac hay mototaxis y bicitaxis. Este tipo de transporte opera en colonias populares de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco y Xochimilco. Generalmente tienen sus bases en los mercados, escuelas o afuera de las estaciones del Metro.

“Nosotros andamos así, como dicen, a la viva México, pero nosotros no deberíamos andar en motocicletas, no hay permisos”, afirmó Raúl, mototaxista de Azcapotzalco.

A diferencia de los bicitaxis que operan en el Centro Histórico capitalino, los mototaxis son motocicletas adaptadas con una “calandria” y un banco de madera donde pueden caber hasta cuatro personas. Para las autoridades este transporte es ilegal.

“Los mototaxis o carritos de golf adaptados para dar un servicio de transporte no están reconocidos, no se pretende reglamentarlos y no los vamos a reglamentar, por lo menos no en esta administración”, aseguró Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad, el Instituto de Verificación Administativa (Invea) y la Policía capitalina han intentado retirarlos.

El 24 de enero pasado, mototaxistas y pobladores de Taxqueña se enfrentaron contra granaderos durante más de cinco horas.

No podemos dejar de hacer este tipo de operativos, y sabiendo la situación en Tláhuac, no hemos fomentado, de ninguna forma, expectativas de que exista la alternativa de empadronarlos”, recalcó secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Aunque las delegaciones no tienen facultades para otorgar permisos o autorización para las bases de mototaxis, lo hacen.

Este es el caso de Azcapotzalco, donde existe un padrón de al menos siete organizaciones que manejan 489 unidades de bicitaxis y mototaxis,  entre ellas, la Asociación de Bicitaxis Adaptados de México, Bicitaxis Unidos de Azcapotzalco y Asociación de Bicitaxis Ecológicos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México.

Si bien es cierto, nosotros no tenemos, por ley, la facultad de regular, es una facultad de la Secretaría de Movilidad, cuando menos nosotros tratar de ordenarlos un poco, evitar que beban, que se droguen y vigilar que se conduzcan con cierto orden”, señaló Everardo García, director de Gobierno en Azcapotzalco.

Yo creo que empadronarlos, como lo han hecho en algunas delegaciones, implica la expectativa de una regulación, y una regulación no tiene que ver con la voluntad política del gobernante en turno”, aseveró Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la CDMX.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE