CRIMEN Y SEGURIDAD

Seguridad en Tláhuac, la sombra de Rigoberto Salgado

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, desde octubre de 2015, ha ocupado cargos públicos en el Gobierno local.

Durante su gestión como director de Seguridad Pública en esa delegación, el 23 de noviembre de 2004, ocurrió el linchamiento de tres elementos de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), que realizaban un operativo encubierto contra narcomenudistas.

Salgado también dirigió las áreas de Fomento Económico, Desarollo Social y Servicios Urbanos de la delegación Tláhuac.

De septiembre de 2009 a agosto de 2012, Rigoberto Salgado fue diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2012 rompió con el partido.

El actual jefe delegacional de Tláhuac fue de los fundadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien lo postuló a jefe delegacional en las elecciones de 2015.

Entre todos los candidatos de ese partido en la Ciudad de México, Salgado fue el que obtuvo más porcentaje de votación: 12.93 por ciento de ventaja frente a la perredista Marisela Alamillo Martínez.

Desde el año pasado, se han dado muestras de descomposición en la seguridad de Tláhuac y de la presencia de grupos de delincuencia.

El 6 de agosto de 2016, padres de familia irrumpieron en un acto donde se encontraba el presidente de Morena, Martí Batres, para denunciar la desaparición de decenas de jóvenes en la delegación.

Hemos buscado por todas partes y los que hemos encontrado los hemos encontrado muertos. Yo, a mi hijo no lo he encontrado. Esto no es político, ni partidos, ni PRD, ni Morena, ni nada”, dijo el padre de uno de los desaparecidos.

El 21 de diciembre de 2016, dos jóvenes aparecieron ejecutados en calles de la delegación Tláhuac; tenían un cartelón que firmaba CT, el llamado Cártel de Tláhuac.

El pasado 10 de enero, policías de Investigación se enfrentaron a tiros con una banda de narcomenudistas y secuestradores, quienes tenían en su poder a Berenice, una sobrina de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del llamado Cártel de Tláhuac, a quien habían plagiado como medida de presión contra “El Ojos“.

Nosotros presidimos el gabinete de Seguridad Pública, lo hacemos todos los días. Aquí se analizan los delitos de alto impacto que se cometen en la ciudad, pero ninguno tiene que ver con el narcotráfico, esto corresponde a la esfera federal”, afirmó el delegado, Rigoberto Salgado, el 20 de julio de 2017.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano

 

RMT