ESTADOS UNIDOS

John McCain regresa al Capitolio y critica la falta de acuerdos legislativos

A menos de dos semanas de haber sido operado por un coágulo en el ojo izquierdo y tras darse a conocer que padece un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, el senador republicano John McCain voló a la Capital estadounidense para asistir al inicio del debate sobre la derogación de la ley de salud mejor conocida como, Obamacare.

Al llegar al Capitolio fue recibido con una fuerte ovación.

Pese a ser uno de los críticos más abiertos de Trump en el senado, estuvo a favor de debatir un proyecto para revocar la reforma promulgada por Barack Obama.

De 52 senadores republicanos sólo dos se pronunciaron en contra de iniciar un debate para derogar y reemplazar Obamacare, se obtuvo un empate y el vicepresidente Mike Pence rompió con él, con lo que se inicia un debate para eliminar la reforma de salud vigente.

John McCain ofreció un discurso en el que criticó la falta de acciones legislativas en el Congreso, y aclaró que no votará por la versión republicana actual para revocar y reemplazar la existente.

“Volvamos al orden regular. Hemos venido perdiendo el tiempo respecto a muchos asuntos importantes porque seguimos tratando de encontrar el modo de ganar sin ayuda de la otra bancada. No estamos logrando nada mis amigos, no estamos logrando nada”, dijo el senador republicano de Arizona, John McCain.

Habló sobre la contribución de Estados Unidos en pro del orden internacional.

“Hemos sido el mayor ejemplo, el mayor apoyo y el mayor defensor de ese orden. No tenemos miedo. No codiciamos la tierra y la riqueza de otros. No nos escondemos detrás de muros; los rompemos”, enfatizó McCain.

Y de forma clara aseguró que el Congreso es un contrapeso para el ejecutivo.

“Seamos o no del mismo partido, no somos los subordinados del presidente. ¡Somos sus iguales!”, señaló el senador republicano de Arizona.

A su salida del Congreso, tras el poderoso discurso, algunos manifestantes lo criticaron, una mujer lo confrontó.

“Va a morir y nos va a dejar con este legado Sr. McCain?”, le dijo.

 

Con el inicio del debate, se realizó la primera de las votaciones previstas para esta semana para derogar y reemplazar Obamacare, por una propuesta de ley que los republicanos del Senado prepararon durante meses, rechazada con 43 votos a favor y 57 en contra. Nueve republicanos se opusieron al proyecto.

 

Con información de Valentín Cataldo

KAH