ECONOMíA

Reservas internacionales, cuatro semanas a la baja, informa Banxico

El saldo de las reservas internacionales de México fue de 173,621 millones de dólares al 21 de julio, debido a una reducción semanal de 256 millones de dólares, en su cuarta semana de disminuciones consecutivas.

El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales del 17 al 21 de julio, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 551 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 295 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Apuntó que al 21 de julio pasado, las reservas internacionales de México acumularon una disminución de 2,920 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 9,501 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 366,726 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 10 por ciento.

Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 53,542 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 21 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 172,074 millones de pesos.

Refirió que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 181,575 millones de pesos, y una expansión por 9,501 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

 

tfo