CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Ojos’ y su actividad criminal

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, inició su actividad delictiva con la banda de secuestradores “Los Caletri”, en los años noventa.

Hace seis años, “El Ojos” se apoderó de la venta de droga en Tláhuac y extendió su influencia a Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, en la Ciudad de México, y en Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México.

Información en poder de Noticieros Televisa documenta que entre las actividades delictivas de “El Ojos” destaca el desalojo de familias de predios intestados o irregulares, que después regularizaba para obtener ganancias.

También, “El Ojos” cobraba una cuota diaria de 21 pesos por cada moto taxi que trabajaba en Tláhuac.

Desde hace dos años, Felipe de Jesús buscaba apropiarse del mercado de las drogas bajo el control del grupo delincuencial “La Unión”.

En lo que va de 2017, ha habido 28 ejecuciones en la zona sur de la Ciudad de México, supuestamente por órdenes de “El Ojos”.

El Gobierno de la Ciudad de México consideró a Tláhuac un territorio violento e inseguro, por lo que en enero solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y el 1 de febrero iniciaron los trabajos de inteligencia.

El 26 de junio, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron cateos a domicilios vinculados con “El Ojos” y detuvieron a José Alberto García Valencia, alias “El Cholo”, su operador financiero.

Los días 7, 10 y 12 de julio, hubo intentos por detenerlo, pero logró fugarse en las tres ocasiones.

El jueves pasado, la Secretaría de Marina y la PGR lograron obtener la ubicación de “El Ojos”, en un domicilio de la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac, donde fueron recibidos a balazos.

 

Con información de Cynthia Marín.

 

RMT