CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a dos por robo a cuentahabiente en la CDMX

Elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México detuvieron a un presunto delincuente que podría estar vinculado con 23 robos a cuentahabiente y que forma parte de una organización delictiva que opera en la Ciudad de México.

Se trata de este presunto delincuente de 18 años de edad, cuyas características físicas son similares a este delincuente que aparece en varias fotografías del interior de diferentes sucursales bancarias.

Formaba parte de la organización criminal denominada ‘Los Aragón’, que en el 2016 cometió 17 robos a cuentahabientes y cinco más, en el 2017.

Según las autoridades, su participación dentro de este grupo criminal era la de fungir como “monitorista”, es decir, vigilaba a los clientes en el interior de las sucursales bancarias y al salir, reportaba a sus cómplices cómo iban vestían las víctimas y en qué vehículos se transportaban.

Minutos después las víctimas eran asaltadas por otros integrantes del grupo delictivo.

El pasado 20 de julio, este presunto delincuente fue detenido en compañía de un cómplice de 32 años, después de que asaltaron a otro cuentahabiente en calles de la colonia Morelos.

“Detuvieron a dos personas vinculadas al delito de robo a cuentahabiente en la delegación Venustiano Carranza. Fueron alertados por una persona que mencionó que dos sujetos abordo de un vehículo. Los amagaron con un arma de fuego y los desapoderaron de sus pertenencias”, explicó Erick Ibarra Cruz, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSPCDMX.

Autoridades de la SSP-CDMX

Las autoridades presentaron estás imágenes de las cámaras de video vigilancia del gobierno capitalino.

Son imágenes del momento en que la policía localizó los vehículos en el que viajaban los asaltantes.

“De forma simultánea se coordina con elementos de campo, quienes logran la detención de dos sujetos de 32 y 18 años de edad, al realizarles una revisión preventiva se les aseguró un arma de fuego con 5 cartuchos útiles y dinero en efectivo”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público.

“Con los datos de prueba recabados por esta procuraduría se logró que un juez de control calificara de legal la detención, formulara imputación y vinculara a proceso a los implicados a quienes se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el reclusorio preventivo varonil oriente”, afirmó la fiscal de la Agencia Central de Investigación de la PGJCDMX, Lucía Reza Jiménez.

Se informó que, en caso de ser sentenciados, los imputados podrían pasar hasta 14 años en prisión.

Con información de Mario Torres

AGHO