ECONOMíA

Amenazas de Corea del Norte tiran la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró en terreno negativo este martes ante la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando otra prueba de misiles, un nuevo desafío a la comunidad internacional.

Durante la jornada, las acciones fluctuaron en un estrecho margen, pues los inversionistas también esperan la reunión de dos días de la Comisión Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Algunos operadores indicaron que la atención se centrará en si la Fed mantendrá su postura sobre la reciente desaceleración en la inflación de Estados Unidos, que según el banco se debió a factores temporales.

En el inicio de la sesión, el tono relativamente débil del yen contra el dólar ayudó al índice Nikkei a recuperar los 20 mil puntos.

Pero la presión a la venta se desató después de que un reporte de la cadena CNN indicó que se ha observado en la zona de Kusong, Corea del Norte, vehículos que llevaban equipo de lanzamiento de misiles balísticos desde el viernes pasado.

Mari Iwashita, economista jefe de mercado de SMBC Friend Securities Co., sostuvo: “si el misil es realmente lanzado, eso provocará un estado de riesgo”, lo que provocará fuga de capitales del mercado hacia activos seguros.

Los inversionistas también aguardan más informes sobre las ganancias impresariales para el período abril-junio, que se conocerán a partir de mañana.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró martes sus operaciones con baja de 20.47 puntos (0.10 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 955.20, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 4.50 puntos y se ubicó en mil 617.07 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 43.14 puntos y se colocó en seis mil 307.47 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 6.91 puntos (0.21 por ciento) para cerrar en tres mil 243.69 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index descendió 51.01 puntos (0.49 por ciento), para ubicarse en 10 mil 353.21 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

tfo