ARTE Y CULTURA

Concurso de castillos pirotécnicos enciende el cielo de Hidalgo

La música y el arte de la pirotécnica se fundieron en un espectáculo de color que sorprendió a niños y adultos en la trigésima novena edición del concurso de castillos en Santiago de Anaya, Hidalgo.

Tres grandes expositores de la pirotecnia presentaron míticas figuras prehispánicas, religiosas y de fantasía iluminando el cielo hidalguense.

Daniel Avelino Hernández, artesano del Estado de México, dijo que participan con un castillo de torres y que se acompaña de música.

Participantes del Estado de México y de Santiago de Anaya sorprendieron con imágenes en tercera dimensión coordinados al ritmo de la música.

Artesanos de la pirotecnia montan castillos para concurso en Santiago de Anaya (Twitter @PyroWorldMX)

A cada nueva imagen se mostraba el ingenio de los artesanos que mezclaban colores y figuras en castillos de varios metros de altura.

El artesano Leoncio Ortiz explicó que el castillo que presentó tiene aproximadamente de 30 metros de altura.

Poco más de una tonelada de pólvora se utilizó en esta exhibición del arte de la pirotecnia y requirió del trabajo de varios meses de los artesanos.

Daniel Avelino Hernández, artesano del Estado de México, dijo que trabajaron un mes en la elaboración del material; el armado lo hicieron en tres días.

Al concurso de castillos en Santiago de Anaya, Hidalgo, acudieron más de 10 mil personas.

Artesanos pirotécnicos de Toluca obtuvieron el primer lugar.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Te puede interesar: Se registra nueva explosión de pirotecnia en Tultepec