CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos en Tláhuac

De los 14 detenidos el pasado jueves en los hechos violentos de Tláhuac, donde fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, presunto líder de una banda de narcomenudistas, siete fueron vinculados a proceso y siete más solicitaron la duplicidad del término legal para determinar su situación jurídica hasta el próximo jueves.

De los imputados, 13 fueron remitidos al Reclusorio Norte, y una mujer al Centro Social de Santa Martha Acatitla, como medida cautelar, acusados por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, agravado en pandilla, y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

En una primera audiencia que inició a las 10 de la mañana de este domingo, la jueza de control vinculó a proceso a siete personas, seis hombres y una mujer, que participaron en el bloqueo de Avenida Tláhuac para impedir que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acudieran en auxilio de la Marina, que en esos momentos se enfrentaba con vendedores de estupefacientes, de acuerdo a la carpeta de investigación que inició el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación de la Ciudad de México.

Leer: Mil policías seguirán con el cerco de seguridad en Tláhuac

En el relato de los agentes del Ministerio Público, a cuatro sujetos, entre ellos la mujer, se les encontró en posesión de mariguana en diversas cantidades, desde 15 y hasta 63 gramos, y a otros tres se les aseguraron tres garrafones con gasolina. Uno de los detenidos confesó que el combustible era para fabricar bombas molotov.

La defensa de los imputados rechazó la flagrancia de los hechos, sin embargo, el Ministerio Público argumentó que desde el momento que los imputados bajaron del camión blanco atravesado en la Avenida Tláhuac, aproximadamente a las 15:30 horas del pasado jueves, fueron detectados por las cámaras de seguridad del C-2 y detenidos a unos 700 metros del lugar.

Leer: PGJ CDMX pide prisión preventiva para 18 detenidos en Tláhuac

En esta primera audiencia la jueza decretó la legalidad de la detención, los vinculó a proceso y ordenó la prisión preventiva justificada para los siete.

Los seis hombres en el Reclusorio Norte y la mujer en Santa Martha Acatitla. Los inculpados se reservaron su derecho a declarar y se decretaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

A las 3 de la tarde inició la segunda audiencia con otros siete detenidos, en una nueva carpeta de investigación sobre los llamados moto taxistas, quienes con sus vehículos realizaron un bloqueo en Avenida Tláhuac y Arabela.

De acuerdo con las autoridades, se les pidió dispersarse, pero ocho, entre ellos un menor, no lo hicieron.

Uno de ellos sacó un arma calibre 25 con cuatro cartuchos útiles, y el resto mostraron botellas de vidrio con gasolina.

En esta audiencia tres de ellos declararon. La jueza ordenó al resto de los imputados salir de la sala para escuchar su testimonio.

Uno de ellos dijo que por mandado de su mamá se dirigía a comprar una resistencia para calentar agua en un bote. Fue detenido por elementos de la policía, a bordo de su bicicleta, cuando pasaba por el lugar.

Aseguró que recibió golpes en las costillas y las piernas, y que luego escuchó cuando una mujer policía dijo que a él y al resto de los detenidos en el operativo les “sembraran” unas bolsitas de mariguana.

Otro de los imputados declaró que hizo caso de la advertencia de los policías para dispersar el bloqueo, pero cuando se dirigía a por su mototaxi fue detenido con en medio de agresiones físicas. El tercero de ellos simplemente se declaró inocente de cualquier cargo.

En esta audiencia los siete imputados solicitaron la duplicidad del término legal, de 144 horas, para poder ser vinculados a proceso, por lo que la audiencia continuará el próximo jueves 27 de julio.

A pesar de que la defensa se inconformó por considerar que hubo violación al debido proceso, a los siete se les decretó la legal detención y también fueron remitidos al Reclusorio Norte como medida cautelar.

Después de 9 horas, a las 7 de la noche concluyeron las audiencias.

Con información de Héctor Guerrero

MAP-JLR