CRIMEN Y SEGURIDAD

Trabajo de la Secretaría de Marina, clave en operativo contra ‘El Ojos’

El trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) fue clave para ubicar a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, considerado el jefe de un grupo de narcomenudistas que opera en diferentes zonas del oriente de la Ciudad de México.

Según fuentes de la Marina, hace siete meses, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se acercó para solicitar el apoyo de la Secretaría de Marina porque tenía la sospecha de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) protegían a narcomenudistas en la delegación Tláhuac.

Se integró un grupo de operación especial entre la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y áreas de investigación de la Ciudad de México para realizar trabajos de inteligencia de forma coordinada.

Con la información recabada se pudo establecer la zona de influencia de El Ojos”.

El trabajo fue tan preciso que se conocía la hora en que llegaba, la hora en que salía, con quien llegaba y en qué vehículos se movía, incluso se pudo establecer que solo en algunas ocasiones viajaba en autos blindados, lo que se aprovechó el día del enfrentamiento y su posterior abatimiento.

Los moto taxis eran el principal medio para transportar la droga.

Un elemento importante para concretar el operativo fue la discreción en el manejo de la información. No se podía cometer errores porque elementos de la Policía estaban de su lado y lo protegían.

Según las fuentes de la Marina consultadas, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, era escoltado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La Marina asegura que la banda que encabezaba “El Ojos” se dedica al narcomenudeo, a pesar de que tenía el control de una gran parte de la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Marin

LHE