SMN prevé sábado lluvioso en la mayor parte de la República Mexicana

Este sábado continuarán las precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio nacional debido a dos canales de baja presión en el interior del país, y el ingreso de una nueva onda tropical que se estima se ubique al sur de la Península de Yucatán, así como a la Depresión Tropical 9-E del Pacífico, la cual podría evolucionar a tormenta tropical.

Debido a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico que en sitios de Oaxaca se prevén tormentas intensas; en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas tormentas muy fuertes.

En regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz se esperan tormentas fuertes, y en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos.

Mientras que en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo serían lluvias dispersas.

Por otro lado, se pronostica ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, donde las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según el pronóstico por regiones, la Península de Baja California registrará este sábado cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa.
Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ceinto de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Chiapas.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, por la tarde.

Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Cielo medio nublado predominará en la Península de Yucatán con probabilidad de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo.

Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte el clima será de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla; chubascos en Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Ambiente cálido y viento del este-noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

CIELO MEDIO NUBLADO EN EL VALLE DE MÉXICO

Este sábado se espera en el Valle de México cielo medio nublado con posibles bancos de niebla o neblina en zonas de montaña por la mañana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el transcurso de la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Se prevé viento del este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, se espera que la Ciudad de México registre valores máximos de 25 a 27 grados Celsius y mínimos de 12 a 14 grados. En el Estado de México se prevé máxima de 22 a 24 grados y mínima de 8 a 10 grados.

HVI