ESTADOS UNIDOS

Robert Mueller pide a la Casa Blanca información del encuentro Trump Jr. y abogada rusa

El fiscal especial que investiga los posibles lazos entre Donald Trump y Rusia pidió a los funcionarios de la Casa Blanca que conserven cualquier registro que tengan sobre la reunión del año pasado entre el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., y una abogada rusa.

El fiscal especial Robert Mueller envió una solicitud de preservación de documentos a la Casa Blanca, en la que afirma que la reunión de junio del 2016 que Donald Trump Jr. tuvo en la Trump Tower en Nueva York es relevante en su investigación, sostuvo la fuente el viernes.

La oficina del abogado de la Casa Blanca recibió la solicitud, una parte normal de las etapas iniciales de cualquier investigación, y la entregó el miércoles al personal de la Casa Blanca, dijo la fuente.

La noticia de la reunión entre Trump Jr. y una abogada rusa que presuntamente tendría información dañina sobre la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y rival de su padre, Hillary Clinton, motivó preguntas sobre la relación de la campaña del republicano con Moscú. El presidente ha dicho que el encuentro fue sólo político.

El yerno de Trump y asesor de alto rango de la Casa Blanca Jared Kushner y el exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, también asistieron a la reunión.

La Comisión Judicial del Senado pidió a Trump Jr. y a Manafort que testifiquen el próximo miércoles en una audiencia pública enmarca en la investigación sobre Rusia.

La comisión dijo en un comunicado en la noche del viernes que Trump Jr. y Manafort decidieron negociar si serán entrevistados por los miembros del panel y sobre los documentos que les solicitaron. La comisión dijo que no ha emitido citaciones para que se presenten en la audiencia del miércoles, pero se reserva el derecho de hacerlo.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que entrevistaría a Kushner el martes.

Mueller, quien fue designado por el Departamento de Justicia en mayo, investiga las acusaciones de que Rusia intervino en la elección presidencial y su posible colusión con la campaña de Trump, un tema que ha perseguido al gobierno del republicano durante sus primeros seis meses.

Trump ha expresado su frustración con las pesquisas, a las que ha llamado una cacería de brujas con motivaciones políticas, y ha negado cualquier colusión. Moscú negó que hubiese intervenido en la campaña electoral para intentar inclinar la votación de noviembre del 2016 en favor del republicano.

FJMM