ECONOMíA

Colorado capta más de 500 mdd en impuestos por venta de marihuana

El estado de Colorado ha recabado más de 500 millones de dólares en impuestos desde que comenzó la venta de marihuana recreativa en esta entidad en enero de 2014.

El monto de ingresos fiscales por la venta de marihuana medicinal y recreativa alcanzó en mayo de 2017 los 506 millones de dólares, de acuerdo con un informe de VS Strategies, una firma de investigación y cabildeo prolegalización del cannabis.

La cifra contiene los impuestos y las cuotas pagadas por la venta de marihuana medicinal, legalizada años antes en Colorado, pero la vasta mayoría de los ingresos captados por el estado proviene de la venta de marihuana recreativa.

El informe destaca los datos disponibles públicamente del Departamento de Ingresos de Colorado y describe también cómo algunos de esos fondos han sido gastados o asignados tanto a nivel estatal como local.

“Es un hito significativo”, dijo Brian Vicente, socio de la firma VS Strategies y coautor de la enmienda 64, que fue votada por los electores de Colorado en 2012 para aprobar la legalización de la mariguana recreativa. “Colorado sigue siendo un ejemplo para el mundo”, mencionó.

Colorado fue la primera entidad de Estados Unidos en legalizar la marihuana recreativa, por lo que su mercado es el más maduro.

Los ingresos por impuestos a la venta del cannabis han aumentado cada año, de 76 millones de dólares en 2014 a 200 millones de dólares el año pasado, y el estado está en camino de imponer una nueva marca este año, según VS Strategies.

Más de la mitad del ingreso de esos fondos son destinados a la educación. Otro 14% se utiliza en la prevención del abuso de sustancias y el tratamiento a personas enfermas. Los fondos también apoyan servicios tales como la regulación de las ventas, la justicia penal y usos adicionales de salud pública.

“Esperamos que los legisladores continúen distribuyendo estos fondos de manera responsable y no perdamos de vista lo que los votantes pueden lograr cuando optan por regular y fiscalizar la marihuana de manera similar al alcohol’, informó Mason Tvert, portavoz de VS Strategies, al canal de noticias Fox13, de Denver.

“El dinero del impuesto sobre la marihuana se ha utilizado para mejorar una amplia gama de programas y servicios”, concluyó.

(Con información de Notimex)

 

 

tfo