CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujer pasará siete años en prisión por extorsión telefónica

El juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, impuso siete años de cárcel y 56 mil 522 pesos por multa y reparación del daño material a una mujer acusada de extorsión agravada en pandilla en contra de dos personas.

La Procuraduría General de Justicia capitalina indicó en un comunicado que, con base en los datos recabados en una primera averiguación previa, una de las afectadas recibió una llamada la tarde del 7 de marzo de 2016.

En ella, un hombre y una mujer le hicieron creer que tenían secuestrada a su hija, por la que tenía que pagar cierta cantidad de dinero para dejarla en libertad y así recurrió a varias personas para que le prestaran dinero, además empeñó diversos aparatos electrónicos.

Una vez que reunió el efectivo, lo depositó en una cuenta bancaria a nombre de la sentenciada, tras lo cual recibió la instrucción de esperar a su hija en una tienda departamental en la colonia Martín Carrera; pero minutos después, su familiar se comunicó con ella desde su casa para indicarle que estaba a salvo.

El segundo caso se registró el 15 de abril de 2016, cuando otra mujer recibió una llamada telefónica de un hombre que, de igual forma, aseguró tener secuestrada a su hija y pidió dinero a cambio de su libertad.

Aunque la agraviada le respondió que no tenía efectivo, el presunto secuestrador le exigió que lo consiguiera y reiteró la amenaza de hacerle daño a la hija, incluso le comunicaron a una mujer que se hizo pasar por la primogénita y pidió obedecer.

Enseguida, el individuo retomó la comunicación y le ordenó que no denunciara los hechos con la policía. Posteriormente, la víctima pidió apoyo a su hermana para efectuar las negociaciones, e incluso les proporcionó su número celular.

La consanguínea retiró dinero de su cuenta bancaria para depositarlo en una a nombre de la sentenciada, luego se le indicó que esperara a su familiar en un jardín de Cuajimalpa, donde un conocido le informó que su hija se encontraba en su casa. Ya en su domicilio, la afectada recibió otra llamada donde le exigían más dinero.

En ambos casos, las agraviadas acudieron a presentar la denuncia correspondiente y elementos de la Policía de Investigación detuvieron a la imputada en la colonia San Juan Xalpa, de la delegación Iztapalapa.

 

Con información de Notimex

KAH