Colombia celebra 207 años de independencia

Colombia celebra este jueves sus 207 años de independencia de España con la “liberación” de la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que el gobierno firmó un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

“Hace 207 años nos liberamos del dominio de un imperio. Hoy podemos decir que nos liberamos de la guerra y que, al hacerlo, desatamos algo más: todo nuestro potencial para ser la nación que sabemos que podemos ser”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje a los colombianos en el exterior.

El mandatario, Nobel de la Paz por sus esfuerzos para pacificar su país, participó en Bogotá del tradicional desfile militar que se celebra cada 20 de julio por el Grito de Independencia de la Corona española de 1810, en el que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional (marina de guerra) y la Policía.

“El desfile de nuestras FF.AA es un reconocimiento a todos los héroes que han dado su vida por defender nuestra bandera”, escribió Santos en Twitter.

La parada militar se llevó a cabo en varias ciudades del país, con la participación de miles de colombianos que salieron a la calle a celebrar la jornada.

“Estamos celebrando el día de la independencia, estamos celebrando que todavía podemos luchar por una paz que todos anhelamos, por nuestros hijos, por cada uno de los ciudadanos”, dijo Amanda Sabogal, que asistió al evento en la capital.

El gobierno y las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Los cerca de 7 mil combatientes de la guerrilla entregaron sus armas a la ONU hace más de tres semanas y ahora se preparan para su tránsito a la vida civil y a movimiento político legal.

Santos busca la “paz completa” en Colombia, por lo que en febrero pasado instaló diálogos en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales.

La conflagración interno colombiana ha enfrentado durante 53 años a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

FJMM