CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan muertes de ciclistas por accidentes viales en la CDMX

En promedio cada año fallecen al menos seis ciclistas en accidentes viales en la Ciudad de México. Sin embargo, tan sólo en este primer semestre del 2017, ocho personas han perdido la vida a bordo de su bicicleta.

Arelí Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México, dijo: “La gran mayoría han sido víctimas de vehículos pesados, por microbuses, tráiler, tortons y desgraciadamente dos fatalidades bajo las ruedas de una revolvedora”.

Desde hace más de dos décadas, Arelí es ciclista urbana y durante dos años será la alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, nombramiento que recibió durante la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta.

“Tenemos un poco la percepción de muchos años atrás que los accidentes son azarosos, son algo que no se puede prevenir y es falso, realmente nueve de cada 10 de los hechos que le cuestan la vida a mil personas en la Ciudad de México son prevenibles”, señaló Arelí Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México.

Dentro de sus principales funciones como alcaldesa de la bicicleta están las de promover y proteger el ciclismo, además de actuar como mediadora entre los ciclistas y el gobierno del país.

Arelí Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México, comentó: “Nosotros en Ciudad de México tenemos apenas 170 kilómetros de vialidades para la bicicleta de un total de 10 mil kilómetros lineales de calles que hay en la ciudad, necesitamos al menos 600 kilómetros de ciclovías para conectar a las 16 delegaciones de la ciudad y llevamos solamente 140”.

La seguridad vial debe ser integral, y por ello la pericia de los ciclistas es esencial.

“Es muy importante consultar el manual del ciclista urbano de la Ciudad de México del cual las bicicletas somos autores en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad y que tiene básicamente lo que debes de saber para lanzarte a las calles”, aseguró Arelí Carreón.

Desde hace varios años, Carreón también ha impulsado la perspectiva de seguridad vial ‘Visión Cero’, la cual incluye calles más seguras, gestión clara, sistemas más rígidos para otorgar licencias de manejo; entre otras.

Arelí Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México, agregó: “Es por eso que se llama ‘Visión Cero’ porque tenemos que llegar al día en el que ninguna familia mexicana esté enlutada por un hecho que es prevenible”.

Con información de Arely Melo

LSH