POLíTICA

INE decreta receso; deja en suspenso dictamen de Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso su decisión sobre Coahuila y el resto de la fiscalización de las campañas políticas de la elección del pasado 4 de junio.

El INE declaró un receso en la sesión de este viernes, donde aprobaría las sanciones por rebasar gastos de topes de campaña y citó para el lunes a las 10:00 horas, a fin de tomar su decisión final.

De acuerdo con los dictámenes de su Unidad de Fiscalización, dados a conocer en días previos, los candidatos a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Guillermo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), rebasaron los topes de gastos de campaña.

El candidato del PRI lo hizo por un 31% más de lo permitido y el candidato del PAN por un 25% más, lo que sería causal para anular la elección y además serían sancionados con la prohibición de postularse nuevamente en los comicios extraordinarios.

Sin embargo, de última hora, se hicieron ajustes a los proyectos de resolución y cambiaron los criterios, por lo que decidieron declarar el receso para hacer una revisión detallada de la nueva propuesta de la Unidad de Fiscalización.

En entrevista, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, no accedió a aclarar si los nuevos criterios podrían revertir el proyecto de resolución de Coahuila y en consecuencia si se podría evitar la nulidad y las sanciones, solo confirmó que se hicieron ajustes.

Hubo una serie de reuniones en donde se determinaron algunos y se mandataron algunos cambios respecto a los criterios que originalmente la Unidad de Fiscalización había planteado y eso supuso el engrose, la modificación de los dictámenes en los términos que aprobó la Comisión de Fiscalización”, dijo Córdova.

Aún cuando el lunes, el Consejo General votará en definitiva las sanciones por irregularidades en los gastos de campaña de las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, corresponderá finalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmar las sanciones o modificarlas.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT