ECOLOGíA

Parque El Ocotal logra la reproducción del lobo mexicano

En el Parque Ecológico El Ocotal, ubicado en el municipio Atlacomulco, Estado de México, nacieron en abril pasado seis lobos mexicanos especie en riesgo de extinción.

Jesús Frieventh, coordinador técnico del Parque Ecológico Zacango, comentó que nacieron dos hembras y cuatro machos.

Desde 1999 el zoológico Zacango participa en el Comité Binacional para la Reproducción del lobo gris.

Hace 2 años llegó a las instalaciones una pareja de lobos mexicanos.

Cachorros de lobo mexicano se dejan ver en el área de conservación de la especie en Atlacomulco, Estado de México (Noticieros Televisa)

Jesús Frieventh indicó que el año pasado la pareja de lobo mexicano tuvo el nacimiento de dos ejemplares, un macho y una hembra; en 2017 fueron trasladados al parque El Ocotal, a una instalación que se hizo nueva con todas las condiciones para que se pueda dar la reproducción, pero que no está abierto al público.

Ya en El Ocotal los lobos lograron reproducirse con éxito por segunda ocasión.

Los especialistas aseguraron que estos nacimientos representan un logro importante para la conservación de esta especie que está en peligro de extinción en vida salvaje.

Hay cerca de 100 lobos mexicanos en vida silvestre en Arizona y Nuevo México, y más de 300 albergados en centros de conservación y zoológicos de Estados Unidos y México, gracias a los esfuerzos para la recuperación de la especie.

Con información de Rosa María Olguín
BLR

Lee también: Nacen siete crías de lobo mexicano en zoológico Los Coyotes, CDMX