POLíTICA

PRI y PAN rebasaron topes de campaña en Coahuila: INE

Tanto Miguel Riquelme, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Coahuila, como Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), rebasaron considerablemente el tope de gastos de campaña de 19.2 millones de pesos.

El priísta Miguel Riquelme reportó en el Sistema Integral de Fiscalización que gastó poco más de 17 millones 315 mil pesos, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que, incluyendo gastos no reportados, superó los 25 millones 223 mil pesos, es decir, utilizó casi seis millones más del tope. Un rebase del 31.1 por ciento.

El panista Guillermo Anaya reportó gastos por más de 16 millones de pesos, pero en la revisión del INE se detectaron erogaciones por 24.3 millones de pesos, cinco millones más de lo permitido. Un rebase del 26.6 por ciento.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que los comicios elección en Coahuila son “una elección con muchísimos problemas, no solo el rebase de topes de campaña por parte del candidato del PRI… paquetes violados. Se utilizaron recursos públicos, intervención de funcionarios”.

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, señaló que piden al INE y a los consejeros “que valoren puntualmente y objetivamente toda la información que esté disponible el día viernes… Nosotros respetaremos de manera muy clara las decisiones que tomen de manera objetiva y libre el día de la sesión del próximo viernes”.

En Nayarit, donde el tope de campaña fue de 20.4 millones de pesos, el único que superó esta cifra fue el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría, quien reportó gastos por 13.5 millones de pesos, pero en la Auditoría del INE aparecieron gastos por 20 millones 783 mil pesos, casi 318 mil pesos más de lo permitido. Un 1.6% más del tope.

En el Estado de México ningún candidato superó el tope de campaña, de 285 millones 566 mil pesos.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT