ECOLOGíA

Nueva norma de separación de basura en CDMX no se cumple por completo

A unos días de la entrada en vigor de la nueva norma de separación de basura en la Ciudad de México, no se cumple por completo.

Según algunos ciudadanos, es difícil mantener la basura inorgánica, por dos días o más, en casa.

El lunes, día en que de acuerdo con el calendario de separación deben recogerse los residuos inorgánicos, separados en reciclable y no reciclable, los trabajadores de limpia también se llevaron la basura orgánica.

Julio César Acosta, trabajador de Limpia de la CDMX, aseguró que si no se llevan la basura, la gente la va a tirar en la calle “y nos sale peor”.

Fernando Islas, otro de los trabajadores de Limpia de la capital, señaló que los ciudadanos aún no se acostumbran a los nuevos lineamientos de separación de basura, durante el recorrido”nos sacan la basura y nos la dan y pues ya ni modo de decirles que la regresen”.

Algunos ciudadanos desconocen la nueva norma y a los trabajadores de limpia aún no les queda claro cómo y cuándo deben llevarse los desechos.

Otros de los trabajadores lidian con desechos que van separados en ninguna de las cuatro clasificaciones vigentes.

Lo mismo sucede en algunos centros de transferencia, como el de La Viga y Chabacano, donde se aprecia que en uno de los camiones de basura inorgánica, los desechos no están separados en reciclable y no reciclable.

Sin embargo, las autoridades sí ven un avance en materia de desechos.

Jaime Slomianski, director de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, precisó que hubo un “incremento el sábado del 10 por ciento, en relación al sábado pasado, y del 24 por ciento del domingo, en relación al domingo de la semana pasada”.

Estos datos significan que un alto sector de la población “ya empezó a aplicar esto de separar la orgánica de la inorgánica reciclable y no reciclable… También fue el primer fin de semana de voluminosos. Tuvimos 14 toneladas… Los cambios culturales requieren tiempo”, explicó el funcionario.

Este proyecto no se va poder llevar a cabo sin el apoyo de la ciudadanía”, apuntó David Ramos, trabajador de limpia.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT