CRIMEN Y SEGURIDAD

Tamaulipas tendrá unidad para identificación forense de personas desaparecidas

El gobierno de Tamaulipas contará con una Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Identificadas, con la que la actual administración fortalecerá las acciones en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

La Unidad, que formará parte de Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, contará con un grupo de Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores y Peritos especializados en los procesos de recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes en calidad de desconocidos.

Lo anterior, con el fin de realizar las periciales básicas de identificación forense, según la normatividad nacional e internacional. El acuerdo para la creación de dicha unidad fue anunciado en el Periódico Oficial del Estado el martes 4 de julio.

La Unidad utilizará herramientas como pruebas de ADN, de odontología, dactiloscopia, criminalística y medicina forense, para comparar o cruzar la información obtenida con la base de datos de personas desaparecidas con las que se cuenta actualmente en base a expedientes y carpetas de investigación existentes.

En la frontera México-Estados Unidos, investigadores forenses del Centro de Antropología Forense en Texas realizan procesos para identificar los restos de inmigrantes encontrados entre Texas y México. (AP Archivo)

La información también se confrontará con bases de datos nacionales en colaboración con la Procuraduría General de la República.

Por tratarse de un proceso doloroso para las familias, se contará con la participación de organismos como la Cooperación Alemana para el Fortalecimiento del Estado de Derecho en México, la Organización de las Naciones Unidas y órganos protectores de los derechos humanos del país, en temas como el acompañamiento a los familiares de las víctimas en el proceso previo y posterior a la exhumación.

La Unidad especial se encargará de promover también la construcción de fosas ministeriales, adecuadas para la preservación de los cuerpos durante el tiempo en que se prolongue la ubicación de sus familiares.

A partir de la creación de esta Unidad, será posible contar con la certeza de que todos los cuerpos inhumados en fosas comunes tengan un archivo básico de información para su identificación.

A partir de su creación, serán instalados seis agentes del Ministerio Público, un coordinador de Ministerio Público y otro de servicios periciales.

 

Con información de Notimex

KAH