SALUD

McCain: plan para revocar Obamacare es posible que fracase

El senador John McCain, predijo que el proyecto de ley republicano para revocar el “Obamacare” posiblemente fracasará, sumándose a las crecientes señales de que la propuesta está en problemas.

“Mi opinión es que probablemente va a morir”, en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

El proyecto de ley del Senado, que enfrenta la oposición de los demócratas como bloque, se ha visto debilitado durante un receso de una semana en el que varios senadores republicanos han vuelto a sus estados y han enfrentado la firme oposición de sus votantes a la propuesta.

Los senadores regresarán el lunes a Washington.

El proyecto del Senado mantiene gran parte del “Obamacare” intacto, pero elimina la mayoría de su financiamiento. Revoca casi todos los impuestos para sustentar la reforma del expresidente Barack Obama, modifica las leyes de créditos tributarios y pone fin a la expansión del Medicaid. También reduce los fondos para el programa Medicaid a partir del 2025.

Sus críticos dicen que el proyecto de ley es una exención fiscal para los ricos al eliminar la cobertura de salud para los pobres y elevar los costos que enfrentan los enfermos y ancianos en Estados Unidos.

La independiente Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), que mide el impacto de los proyectos de ley, estimó que 22 millones de personas perderían su seguro de salud durante la próxima década bajo la propuesta del Senado. En un reporte separado, la CBO también determinó que la medida reduciría el gasto del Gobierno en Medicaid en un 35 por ciento al 2036.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo el domingo en Fox News que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley para derogar y reemplazar el “Obamacare”.

El senador republicano Ted Cruz dijo el domingo que no aprobar el proyecto “no es una opción” y agregó que el esfuerzo del Senado debe concentrarse en reducir las primas. Destacó una enmienda que presentó y que está siendo evaluada por la CBO.

 

 

Con información de Reuters.

FSR