CRIMEN Y SEGURIDAD

Realizan simulacro de secuestro en Centro Histórico de la Ciudad de México

Este viernes se realizó un simulacro de secuestro en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el cruce peatonal de Madero y Eje Central, una mujer iba caminando rodeada de personas, de repente un vehículo se aproximó, frenó, dos hombres bajaron y la cargaron subirla al coche, mientras la mujer gritaba para pedir auxilio.

Sin saber que se trataba de un simulacro, las personas que presenciaron esta acción, se apartaron, nadie intentó prestar ayuda.

En menos de cinco segundos, el vehículo arrancó a toda velocidad. Oficiales que participaban en el simulacro siguieron el auto.

Este ejercicio fue iniciativa de las organizaciones “Alto al Secuestro” y “Mensajeros Urbanos”, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX)

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, explicó el objetivo del simulacro.

“Es un experimento social donde estamos midiendo tres aspectos: El primero, ver la apatía o la participación de la ciudadanía ante un evento tan dramático como es el secuestro, como nos dimos cuenta, solo una persona llamó al 911, incluso las personas que estaban junto a la persona que estaban secuestrando, no hicieron nada, también estamos midiendo la capacidad de reacción de la Policía para ver que efectivamente actúan, la tercera es que queremos hacer un video de prevención al delito”, indicó.

El simulacro contempló, además del secuestro, la reacción de los oficiales cercanos al lugar del incidente.

Policías en motocicleta interceptaron el coche de quienes se hicieron pasar por los secuestradores, los obligaron a bajar del vehículo y recuperaron a la víctima.

“Para nosotros es un ejercicio donde podemos demostrar y evaluar qué es lo que hacemos bien y qué es lo que hacemos mal, siempre participando con la ciudadanía para mejorar los protocolos, de lo que nos estamos dando cuenta es que la ciudadanía, ve el evento, pero es renuente a denunciar, no participa, no estamos recibiendo las llamadas que quisiéramos recibir”, dijo José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial de la SSPCDMX.

Algunas de las personas que presenciaron el simulacro, dieron su impresión.

“Me asusté mucho, me asuste bastante, pero en ese momento hay que reaccionar, ayudar a la gente, apoyarla porque la verdad si es muy triste ver esta situación, hay veces que si es verdad y es bueno saber que puede hacer uno”, afirmó Mariana, quien presenció el simulacro.

De acuerdo con la organización “Alto al Secuestro”, en México del 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado más de mil 500 secuestros.

Con información de Amador Narcía

LHE