Toneladas de basura, la verdadera causa de las inundaciones en CDMX

“Lo que complica la operación en la ciudad es el tema de las coladeras, la basura en las coladeras, en las rejillas, porque estamos hablando de 200 mil rejillas, todos los días sacamos entre 300 y 350 toneladas de basura, además hay basura que está en lo que es el vaso de la presa”, dijo Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Diecisiete presas de la ciudad contienen el agua que escurre de las zonas altas. Durante la madrugada, una vez que se descongestionan las partes más bajas, se abren las compuertas y se libera el agua acumulada. Así el Sacmex se prepara para la siguiente lluvia, pero debido a la acumulación de basura opera a su mínima capacidad.

En la presa Becerra C, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, donde convergen los ríos Becerra y Jalalpa, en los últimos tres días se han acumulado más de 15 toneladas de basura.

En este vaso regulador, la basura tapó las compuertas e impidió la liberación del agua. Los ríos, que son desagües naturales, también se ven afectados.

“De río Hondo sacamos hasta un carro, pero hemos encontrado muebles, animales muertos y sofás”, dijo Ramón Ramón Aguirre, director general del Sacmex.

Con Información de Sarahí Méndez

LHE