POLíTICA

Trump viaja a Europa en medio de expectativas por crisis con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió esta mañana hacia Polonia para iniciar un viaje de cuatro días por Europa, bajo la sombra de la renovada crisis con Corea del Norte y las expectativas de su reunión con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El gobernante estadounidense pareció anticipar nuevas tensiones en el frente comercial, está vez con China, cuyo acercamiento no ha producido los resultados esperados en relación con Corea del Norte, cuyo gobierno realizó el lunes una exitosa prueba balística con un misil intercontinental.

“Estados Unidos hizo algunos de los peores acuerdos comerciales de la historia del mundo. ¿Por qué debemos continuar estos acuerdos con países que no nos ayudan?”, escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter antes de partir con destino a Varsovia.

Trump hizo notar en un segundo mensaje que el comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40 por ciento durante el primer trimestre de este año, y pareció lamentar sus infructuosas gestiones para que Beijing ejerciera presión sobre Pyongyang a fin de que abandone su programa nuclear.

“¡Tanto para que China trabajara con nosotros, pero tuvimos que intentarlo!, apuntó Trump en su tradicional estilo de mensajes crípticos.

En Varsovia, la primera escala de este periplo, Trump asistirá a la llamada Conferencia de Tres Mares, en la que se reunirá con los líderes de Europa Central, de la región de los Balcanes, y del Mar Adriático, donde se buscará forjar una nueva alianza energética para confrontar la influencia de Rusia en este ámbito.

En Hamburgo, Alemania, Trump se volverá a encontrar con algunos de los líderes con quienes se reunió durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde su decisión de no respaldar el principio de defensa colectiva causó incertidumbre.

Mucha de la atención en esa etapa estará centrada en lo que sucederá fuera del salón plenario de reuniones que mantendrán los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), durante los encuentros bilaterales que el presidente estadunidense celebrará al margen de esos trabajos.

Durante su estancia en la ciudad alemana, destaca el encuentro de Trump con Putin, el primer cara a cara entre ambos gobernantes, y cuya agenda no fue definida por la Casa Blanca en un claro intento por evitar generar mayores críticas por la postura que ha adoptado el mandatario estadunidense frente al líder ruso.

El encuentro se producirá en momentos en que el Congreso estadunidense investiga la presunta injerencia de Moscú en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la posibilidad de que haya existido colusión entre funcionarios del gobierno ruso y miembros la campaña presidencial de Trump.

No está claro si Trump aprovechará el encuentro para reprochar a Rusia por su presunta injerencia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y cuya autoria ha sido confirmada por las principales agencias estadunidenses del ámbito de inteligencia.

El presidente de Estados Unidos también se reunirá con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, en su segundo encuentro, tras el que celebraron en la Ciudad de México el año pasado cuando Trump era el candidato presidencial republicano.

Trump se reunirá también con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In; el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

TRUMP SABE QUE POLONIA ES UN LÍDER EN EUROPA CENTRAL, DICE EL PRESIDENTE POLACO      

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, calificó hoy de “histórica” la visita a Varsovia de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que Washington es consciente de que Polonia es un país importante y líder en Europa Central.

“Para nosotros, la visita del presidente Donald Trump es realmente muy importante, incluso diría que, si uno mira el contexto de esta visita, se puede decir que es incluso histórica”, aseguró Duda.

El presidente polaco enmarcó el viaje del mandatario estadounidense en el hecho de que Polonia “es un país importante en esta parte del mundo, uno de los países europeos más grandes, un líder en Europa Central, algo que Donald Trump sabe, por eso viene a Varsovia”.

Duda señaló que, entre las cuestiones que tratará en su encuentro de mañana con el dirigente estadounidense, destaca la seguridad energética, incluida la importación regular de gas licuado desde Estados Unidos, una opción con la que Polonia busca reducir su dependencia energética de Rusia, principal proveedor de carburante en Europa Central y Oriental.

Polonia ya ha recibido un primer cargamento de gas licuado llegado por mar desde Estados Unidos, lo que para Duda hace viable que a largo plazo este carburante llegue desde el otro lado del Atlántico.

Trump llegará hoy a última hora local a la capital polaca para una breve visita que incluye una reunión mañana con Duda, un encuentro con jefes de Gobierno de Europa Central y Oriental y un discurso en la céntrica plaza Krasinksi de Varsovia, donde se encuentra el monumento al alzamiento de la ciudad contra la ocupación nazi, símbolo de la independencia nacional.

 

Con información de Notimex y EFE

 

AAE