ECOLOGíA

Nacen siete crías de lobo mexicano en zoológico Los Coyotes, CDMX

En el Zoológico Los Coyotes (ZLC) de la Ciudad de México nacieron siete crías de lobo mexicano, siendo la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital del país, desde que participa junto con Estados Unidos en el programa binacional para la recuperación de este carnívoro.

A través de un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los lobeznos, dos machos y cinco hembras, nacieron entre el 21 y el 23 de abril pasados, después de una gestación de dos meses, y es la segunda ocasión que el ZLC contribuye con nuevos ejemplares.

Nacen siete crías de lobo mexicano en zoológico Los Coyotes, CDMX. (Sedema)

La madre, de nombre Pearl, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del Zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el programa binacional, mientras que el padre, Yoltic, contribuyó al primer nacimiento en 2011.

Pearl se refugió en la madriguera desde una semana antes de que diera a luz, y desde entonces Yoltic se encargó de protegerla en todo momento. Es importante mencionar, también, que es la primera vez que ambos ejemplares se reproducen.

Después del alumbramiento, la madre se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de las crías la mayor parte del día, y el padre le llevaba alimento. Los cachorros pudieron ser observados hasta el 15 de mayo, cuando empezaron a explorar sus alrededores.

Ambos padres se han mantenido al pendiente de los cachorros y les brindan los cuidados necesarios para su desarrollo; asimismo, el equipo médico veterinario está alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Nacen siete crías de lobo mexicano en zoológico Los Coyotes, CDMX. (Sedema)

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción derivado de la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente, debido a su exterminio sistemático, bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños graves a la ganadería.

Prácticamente extinto en vida libre en nuestro país, ha sobrevivido como especie gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación, mediante el cual trabajan de manera conjunta en acciones de investigación y conservación.

Nacen siete crías de lobo mexicano en zoológico Los Coyotes, CDMX. (Sedema)

Actualmente, el albergue de los lobos mexicanos en el Zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la intención de continuar con el cuidado y protección de las crías; en su momento, la Sedema informará cuando se realice la apertura al público y puedan ser observados.

El Zoológico Los Coyotes abre sus puertas de lunes a domingo, de las 6:00 a las 17:30 hrs. y la entrada es gratuita.

 

KAH