CONFLICTOS ARMADOS

Fuerzas iraquíes pelean a muerte con el Estado Islámico en Mosul

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, felicitó a sus efectivos por la “gran victoria en Mosul”, a pesar de que la batalla contra militantes del grupo Estado Islámico continuaba en el barrio conocido como la Ciudad Antigua, donde las fuerzas iraquíes enfrentaban una resistencia brutal.

Al-Abadi habló en una conferencia de prensa en Bagdad a menos de una semana de que declarara el fin del “califato” que había proclamado el grupo terrorista Estado Islámico.

“Alabado sea Dios, hemos liberado (Mosul) y demostrado que los otros estaban equivocados, la gente de Mosul apoyó y defendió a nuestras fuerzas en contra del terrorismo”, dijo el primer ministro.

Militares iraquíes pelan en Mosul contra militantes del Estado Islámico. Reuters

Los comentarios de al-Abadi fueron en la mezquita de Al Nuri, desde donde declaró el fin del “califato” del Estado Islámico en los territorios de Siria e Irak hace menos de una semana.

En la conferencia de prensa, al-Abadi aseveró que dio instrucciones de reconstruir y estabilizar las áreas de la ciudad que habían sido liberadas.

El teniente general Abdel Ghani al-Asadi, de las fuerzas especiales de Irak, mencionó horas antes que las fuerzas iraquíes estaban apenas a 250 metros (yardas) del río Tigris, en la mitad oeste de Mosul. El río Tigris divide la ciudad en mitades, oeste y este, la cual fue liberada del Estado Islámico en enero.

Los militantes del grupo terrorista que siguen atrapados en unos cientos de metros de territorio en la Ciudad Antigua están “peleando a muerte”, dijo al-Asadi.

Además, mencionó que los milicianos del Estado Islámico están recurriendo cada vez más a ataques suicidas y que espera que los combates se hagan más intensos a medida que los rebeldes sean empujados hacia el río.

Las autoridades iraquíes lanzaron en octubre la operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Esta semana tuvieron una gran victoria cuando retomaron el complejo del principal hospital del lado oeste de la ciudad.

FJMM