CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscal pide aumentar en 8 años la condena de Urdangarin por el caso Nóos

La Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia ha elevado la solicitud de condena de Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI, a 14 años de prisión. En un principio el esposo de la Infanta Cristina, fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a 6 años y medio por ser el creador de un instituto sin ánimo de lucro pero que en realidad se trataba de una sociedad pantalla para realizar negocios fraudulentos.

Tanto los abogados defensores como la Fiscalía elevaron la sentencia del Tribunal de las Islas Baleares, a la Corte Suprema de Justicia.

“La sentencia que ha dictado la Audiencia de Palma de Mallorca no es definitiva. Puede ser revisada, con carácter extraordinario, por el Tribunal Supremo”, destacó el abogado penalista Jacobo Tejeilo.

Los magistrados consideran que tardará aproximadamente un año en que finalmente se conozca la sentencia sobre la condena de Iñaki Urdangarin por la corte suprema de Justicia, pero aun así cabría todavía, un recurso más.

“Después de que el Supremo resuelva queda todavía un recurso que no es ordinario, que es extraordinario, ante el Tribunal Constitucional y el señor Urdangarin va a pedir no ingresar en prisión mientras se resuelve su recurso en el Tribunal Constitucional”, informó de FR abogados, Fernando Ron.

¿Y Por qué la Fiscalía ha elevado la pena de 6 años y medio a 14?

“El que ha pedido una elevación de pena es el Ministerio Fiscal porque entiende que la condena que se le ha puesto al señor Urdangarin es poca para todos los delitos que ha cometido. Esa elevación de pena puede ser por dos causas: Una, porque cree que hay más delitos todavía que ha cometido y dos porque algunos de los delitos que ha cometido y que ya ha sido condenado, pide que se suba la pena”, dijo de FR abogados Fernando Ron.

Iñaki Urdangarin creó hace 15 años, poco después de casarse con la Infanta Cristina, hermana del rey, el Instituto Nóos. Se trataba de un instituto para niños discapacitados que utilizó para realizar eventos donde inflaba las cantidades que cobraba, además de usar todo un entramado de tráfico de influencias aprovechando el parentesco con la familia real.

Con información de Alberto Peláez

HVI