CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se recrudece el desabasto de agua en Ciudad Juárez, Chihuahua

La región fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrenta serios problemas de desabasto de agua.

María del Rosario vive en la colonia Gobernadores y sufre junto con su familia la falta de agua.

“Tenemos que comprar a veces dos veces por semana, a veces, no tenemos para comprar y nomas compramos un tambo para pasarla hasta que pase la pipa que nos regala el agua”, dijo María del Rosario Amparan.

A la falta de agua se suma el intenso calor en esta colonia ubicada a unos 25 kilómetros de la zona urbana.

“Bastante, por ejemplo, ayer no se aguantaba el calor, estaba haciendo mucho calor, en estos días está haciendo mucho calor”, explicó María del Rosario Amparan.

Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra en el desierto muy cerca de Samalayuca, donde se ubican los mantos freáticos más productivos de agua potable, pero se comparte con Estados Unidos, con la ciudad de El Paso, Texas y en esta temporada de verano, se extrae más agua de la que se recarga en el subsuelo.

“Ya no tenemos para tomar, vinieron unas pipas, pero trajeron agua para que lavaran nomas las mujeres, no para tomar no”, explicó el ciudadano Gilberto Velázquez

Autoridades iniciaron un programa emergente para dotar de agua potable a miles de familias que solo tienen acceso al vital líquido por medio de pipas.

“Logramos identificar este lugar donde ya está un pozo. Esos viajes de pipa los vamos a poder cargar aquí mismo y hacer la distribución más rápida, con mayor frecuencia y que ustedes puedan tener agua de mejor calidad”, agregó Jorge Domínguez Cortés, presidente de la Junta Municipal de Agua.

Este verano se ha recrudecido la falta de agua potable por las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados que se han registrado.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH