ECOLOGíA

Confirmado, animal que ataca ganado en la Sierra de Actopan es un puma

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, confirmó que un puma es el animal que ha atacado animales de granja en las comunidades de la Sierra de Actopan.

Efectivamente ya tenemos las pruebas, tenemos fotografías, resultado de las fototrampas. Efectivamente es un puma”, afirmó el funcionario.

La presencia del puma fue confirmada por fotografías tomadas por las seis cámaras trampa que fueron instaladas en la región, el pasado 26 de junio.

En una imagen, captada a las 22:02 horas, del primero de julio, se muestra los movimientos de un felino que acechaba cerca de la zona de Mesa Chica, en Actopan.

(Noticieros Televisa)

Desde la segunda semana de junio, los habitantes de Actopan reportaron la presencia de un animal grande que atacaba a su ganado.

El primer caso ocurrió en la comunidad de Plomosas.

Román Mendoza García, vecino de Plomosas, señaló que el animal “es un puma” que ruge “como un gato, pero en grande, como becerro”.

Este lunes se reportó un tercer ataque, a 39 kilómetros de Actopan, en el barrio de La Laguna en Mineral del Chico.

Celerino Vargas, dueño de borregos, relató que por la madrugada, los perros ladraban y estaba lloviznando. A las 07:30 horas, “yo iba a echarlas afuera a que comieran, ya cuando me percaté ya estaban muertas y otras heridas”.

La Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo indicó que colocaron cámaras trampa para confirmar si es también un puma el que está atacando al ganado, en Mineral del Chico.

Fernando Baltazar Monsalvo, alcalde de Mineral del Chico, expresó que determinarán si es un puma el que ataca a los animales hasta que los expertos lo señalen.

El puma es un gato grande, considerado el felino de segundo mayor tamaño después del jaguar, pero no tiene pintas como este último animal.

Tiene la piel café clara, lisa y una cola grande y gorda; cabeza pequeña y cuerpo grande; es muy ágil y puede correr grandes distancias; rara vez se acerca a las poblaciones y si lo hace, ocurre con cuidado. El puma es un felino que acecha cauteloso, sin cansar a sus presas.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) consideró positivo que un puma haya sido visto en la zona.

Carlos Galindo, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, explicó que la presencia de pumas en esas comunidades “indica que ese ecosistema tiene buena salud. La presencia de depredadores de ese tamaño es un indicador de que el ecosistema está en buen estado”.

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseguraron que al menos el siglo pasado, no era extraña la presencia de estos animales.

Alberto Enríquez Rojas Martínez, doctor de la UAEH, sostuvo que “en el estado de Hidalgo hay evidencias de pumas desde siempre, los datos más antiguos que hemos logrado detectar son como de hace 80 años, a partir de una persona, una mujer que nos platicaba su experiencia infantil”.

 

Co información de Bertha Alfaro.

 

RMT