POLíTICA

Canciller de Paraguay vinculado con ‘Plan Cóndor’ defiende que España lo condecore

El canciller de Paraguay calificó el lunes de “pavada” y “niñería” las críticas al gobierno español por condecorarlo a pesar de que grupos activistas consideran que el diplomático encubrió violaciones de los derechos humanos en las décadas de 1970 y 1980.

Varios colectivos, incluido el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, han protestado contra el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por la decisión de entregar el martes a Eladio Loizaga la Cruz de la Orden de Isabel La Católica. La orden premia a quienes favorecen a España o quienes contribuyen a las relaciones de amistad y cooperación entre España y el resto del mundo.

“Pavada, es una pavada,” dijo el lunes Loizaga en respuesta a las críticas. “Es una niñería, que proviene de sectores políticos que no comparten lo que hemos hecho en Paraguay desde 1989. Me tiene sin cuidado lo que puedan decir”, agregó.

Cerca de 200,000 opositores fueron apresados de forma ilegal y unos 134 desaparecieron entre 1954 y 1989 según la comisión no gubernamental Verdad y Justicia de Paraguay, que destaca que un millón de paraguayos se exilió durante el régimen de facto del general Alfredo Stroessner.

Loizaga ejerció distintos cargos en el gobierno de Stroessner a partir de mediados de los setentas. En la actualidad no existen procesos legales en contra de Loizaga, tan solo una denuncia realizada en 2005 de forma genérica contra “todos los que de alguna manera encubrieron los crímenes de la dictadura” y que no ha sido tramitada por la fiscalía paraguaya.

Baltasar Garzón, el juez inhabilitado que instruyó el caso de la Operación Cóndor en España, también se unió a las críticas al señalar que la condecoración “es un insulto a las víctimas y una paradoja que no nos podemos permitir, porque se trata de una persona cuando menos altamente cuestionada por su pasado stronista”.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España no contestó a las preguntas enviadas por The Associated Press sobre la decisión de entregar la condecoración a Loizaga.

El Parlamento de Paraguay calificó como dictadura al gobierno de Stroessner en 1995. Derrocado en febrero de 1989, Stroessner murió en 2006 en Brasilia, donde se había exiliado.

HVI