POLíTICA

Embajada expresa indignación por representación burda de México en ópera ‘Carmen’

En un comunicado, la Embajada de México en Italia expresó su sorpresa e indignación a las autoridades de la Ópera y de la Ciudad de Roma por “la burda y simplista representación de nuestro país y sus tradiciones en la nueva producción de ‘Carmen’ en las Termas de Caracalla”.

Antes del estreno de la obra, la Embajada se enteró que había planes de proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la Santa Muerte.

La embajada comunicó su extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió modificar el retrato de esta figura central de México.

Desafortunadamente, dice el comunicado, en el estreno de la obra se presentó una visión caricaturesca de México.

Lejos de cumplir con las declaraciones de la Productora sobre “reproducir el contexto social”, se apoya en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura.

La embajada ha comunicado esta opinión a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Ópera y ha reiterado su plena disponibilidad para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana.

El texto también indica que la embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo y considera importante que la Ópera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y de la sociedad civil en México, con el fin de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país.

MLV