ECOLOGíA

Tirar basura en la calle afecta drenaje, confirma buzo de aguas negras

Cada habitante de la Ciudad de México produce 1.46 kilogramos de basura por día.

El origen de los desechos viene de: 43 por ciento hogares, 23.5 por ciento comercios, 10.4 por ciento mercados, 10.6 por ciento parques, uno por ciento hospitales, 11.2 por ciento otras actividades.

En la Ciudad de México vive el señor Julio Cu, el único buzo de aguas negras en el mundo, que se dedica a realizar revisiones y sacar aquellos objetos que obstruyen el drenaje.

Julio Cu, buzo de aguas negras, explicó: “Lo peor que hemos encontrado son personas, sacar personas a veces personas que se caen por accidente o las matan en algún lado y las tiran al drenaje, entonces a veces tenemos que venir a sacarlas y nos encontramos abajo, de todo desde una colilla de cigarro hasta PET, aparatos electrodomésticos, hemos encontramos microondas que nos causan problemas, refrigeradores, a veces cuando son ríos a cielo abierto por ejemplo, hemos sacado automóviles que tiran ahí, perros, caballos y cerdos”.

El trabajo de Julio Cu no es nada fácil, se requiere de una preparación especial para bajar hasta más de cuatro metros a las aguas negras con un traje que pesa casi 70 kilos.

“Hace poco, un compañero Luis Ángel se enfermó por un virus que adquirió en el drenaje, lo adquirió en el ambiente y desafortunadamente lo mató, es muy peligroso tanto estar fuera del agua como estar dentro del agua”, señaló Julio Cu.

La Ciudad de México no tiene capacidad para desalojar el agua que traen lluvias superiores a 30 milímetros y que se presentan tres veces cada mes durante la temporada de lluvias.

Julio Cu, buzo de aguas negras, agregó: “La petición que le podemos hacer a la gente sobre todo es cuidar el agua, el agua ya es poca la que tenemos en la Ciudad de México y no tirar la basura a la calle”.

Leer más: Derrumbes, encharcamientos, desbordamientos y caos vial por tromba en el Valle de México

Con información de Said Ochoa

LSH