CRIMEN Y SEGURIDAD

Primer ministro de India condena linchamientos de personas por matar o comer vacas

El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo este jueves su primera condena clara y enérgica de los linchamientos de personas acusadas de haber matado o comido vacas, sagradas en el hinduismo, después de que en las últimas semanas se registrase una oleada de asesinatos de este tipo.

“Cuando escucho que alguien es asesinado en defensa de las vacas, ya sea inocente o no, creo que la ley es la que tiene que decidir, nadie tiene el derecho de hacer valer la ley por sí mismo”, denunció en un evento público en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste del país.

“¿Nos da eso (la protección de las vacas) derecho a matar a alguien? ¿Protegemos así a las vacas? Eso no es propio del país de Gandhi”, adujo el dirigente, de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), al referirse al legado del padre de la nación y adalid de la lucha pacifista.

En la que es su primera condena enérgica contra los ataques a musulmanes en defensa de las vacas, el primer ministro recordó a la población que “la no violencia ha sido siempre nuestra religión”.

La denuncia se produce después de que ayer miles de personas se manifestasen en varios puntos de la India para protestar por los linchamientos de las últimas semanas.

El pasado mayo, dos musulmanes fueron asesinados en el estado de Assam, en el noreste del país, por supuestamente haber robado vacas y a principios de este mes otro joven murió linchado en el oriental Jharkhand tras ser acusado de transportar carne de este animal.

Desde que el BJP llegó al poder en mayo de 2014, este tipo de incidentes han ido ganando fuerza en el país entre críticas de la oposición por no ser respondidos con contundencia y un endurecimiento de leyes de protección de las vacas en los estados en los que gobierna la formación hinduista.

 

Con información de EFE

KAH