DEBATES Y ENTREVISTAS

Ideales, valores y espíritu, herramientas para combatir esta era: Rob Riemen

Después de la Segunda Guerra Mundial, parecía que el fascismo había quedado atrás, pero sólo estaba oculto, consiente el filósofo holandés Rob Riemen, autor del libro ‘Para combatir esta era. Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo’, en Despierta con Loret.

“Estamos viendo a Donald Trump, un fascista clásico, porque si sabemos de la cultura del fascismo, habla del populismo, del odio, de las mentiras, de aprovechar el temor para hacerse del poder y él lo aprovecha”, sentenció Riemen.

El escritor señaló que Trump “ama el lujo, el oro, es un materialista vacío, no tiene ideales, ideas, es un señor del espectáculo, una figura vulgar, baja, que apela a los más bajos instintos y siempre ha humillado a la mujer”.

Rob Riemen indicó que, pese a que Donald Trump “alimenta el odio, muchos millones votaron por él, lo llevaron a la Casa Blanca, porque esa gente se siente insegura y busca un nuevo mesías, es una clase social que busca un rescate”.

Reconoció que el resultado que lleva a Trump a la presidencia estadounidense es democrático, pero acotó que “esto hace a Estados Unidos una democracia en peligro”.

Otra característica del fascismo, es que “necesita un chivo expiatorio, los judíos fueron en Europa, para Trump son los mexicanos”.

Ante los hechos, aconsejó Rob Riemen, “lo primero es reconocer lo que pasa; también tenemos que ser valientes, no en el sentido de macho poderoso, hablamos de la valentía de los inteligentes, de tener autodominio, de darnos cuenta de que lo importante son los valores, darnos cuenta del poder de la mente y no aceptar la narrativa de odio”.

En contraposición, el filósofo dijo que es un tiempo para exaltar y cuidar “todo lo que vale la pena en la vida, el amor, la libertad, la justicia”, porque “si no amas a tus amigos, si no velas por una sociedad justa, van a desaparecer”.

Riemen subrayó que “construir una sociedad justa no es suficiente, somos responsables de nuestras sociedades y no debemos esperar a estos líderes totalitarios como si vinieran a salvarnos”.

El escritor alertó, además, que “la gente dejó de pensar, eso dejó de ser algo de moda, y esa falta de reflexión se debe quizá a nuestra educación, a que estamos más ocupados en conseguir un trabajo, pero la vida tiene que ver con hacer seres humanos sensibles que entiendan lo que vale”.

Advirtió que un “enfoque en la ciencia, la tecnología y el entretenimiento no basta para salvaguardar una democracia sana, debemos tener el sentido de que queremos ser seres humanos libres”.

Rob Riemen llamó a las sociedades a usar las herramientas disponibles en estos tiempos. “Conocemos el caso de las mujeres mayores en Hawaii, que se alistaron para marchar contra Trump, y su ejemplo hizo surgir marchas en el mundo entero”, porque “no tenemos que aceptar la situación, tenemos que combatir esta era desde el espíritu, no tenemos que conformarnos, tenemos herramientas, podemos hacerlo, empezando por marchar y manifestarnos”.

 

 

tfo