Desbordamiento del río Hondo deja 130 casas inundadas y 50 autos destruidos

La lluvia que cayó este miércoles en la Ciudad de México y zona conurbada afectó a los vecinos del fraccionamiento Rivera de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México.

[bc_video video_id=”5486397653001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El agua que se desbordó provocó inundaciones que rebasaron el metro y medio de altura.

“Fue un aguacerazo, reconociendo las cosas fue un aguacero atípico totalmente, el nivel del agua alcanzó 1.60”, dijo Pedro Gutiérrez Silva, vecino afectado.

El desbordamiento del río Hondo, donde desemboca el drenaje profundo de la Ciudad de México, provocó que al menos 130 viviendas se inundaran.

Los daños fueron en las redes sociales.

https://twitter.com/Iberomed/status/880283195643703296

Con maquinaria pesada, autoridades de Naucalpan trabajan para retirar las toneladas de piedra y lodo que quedaron en las calles.

Más de 50 automóviles fueron arrastrados por el agua, lo que provocó que chocaran y quedaran unos sobre otros.

Un vehículo que se encontraba estacionado justo en el lugar donde se desbordó el río quedó con los vidrios rotos y el interior lleno de tierra y lodo.

La señora Arcadia Moreno quien vive en la parte baja de la colonia narró lo sucedido.

“Se empezó a meter el agua, empezaron a nadar las cosas, mi sala, mi refrigerador se cayó, yo sentía que me tiraba la puerta, tengo 43 años viviendo aquí y nunca había pasado esto”, aseguró.

[bc_video video_id=”5486651391001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El director general del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) del municipio de Naucalpan, Francisco Javier Santos Arreola, dijo que el desbordamiento se debió a que la administración de la Ciudad de México no siguió el protocolo de bombeo.

“Tuvimos una afluencia de agua fuera de lo normal en el drenaje profundo que bombea el río Hondo, el protocolo indica que cuando el nivel está a 40 centímetros del límite del tirante, se debe detener el bombeo por parte de la Ciudad de México, no se paró, siguió bombeando y las consecuencias son estás”, explicó.

Autoridades de Naucalpan ayudan en las labores de remoción de escombros y desasolve.

Con información de Santos Briz

LHE