CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Derrumbes, encharcamientos, desbordamientos y caos vial por tromba en el Valle de México

Paseo de la Reforma, Circuito Interior, calzada Chivatito y Viaducto fueron de las zonas más afectadas por la tromba que azotó la Ciudad de México, la tarde de este miércoles.

La lluvia se concentró, principalmente, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, así como en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Decenas de personas tuvieron que caminar bajo la tormenta, a falta de transporte.

El estacionamiento de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Marina Nacional, se inundó.

En la colonia Anzures, algunos vehículos flotaron en el agua acumulada.

Un auto de lujo se incendió en la calle de Euler, en la colonia Polanco, en medio de la inundación.

El cruce de Mariano Escobedo y Horacio, en la colonia Chapultepec Morales, parecía un río.

En la estación panteones de la Línea 2 del Metro se formaron cascadas.

Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la delegación Miguel Hidalgo, también resultaron afectadas.

Se suspendió el servicio en las Líneas A, 2, 7 y 8 del Metro; entre 25 y 30 mil usuarios fueron afectados.

El segundo piso del Periférico, en la zona de peaje, fue abierto a todo público, para desahogar el tránsito.

El río Hondo, ubicado en los límites de Azcapotzalco y Naucalpan, en el Estado de México, fue rebasado y hubo derrames a la altura de la colonia San Pedro Xalpa en la delegación Azcapotzalco.

Autoridades del Estado de México se movilizaron a la zona de Pastores y Echegaray, en Naucalpan, donde se reportó el desbordamiento del río de los Remedios, a fin de atender las afectaciones a viviendas.

Se reportó que el agua ingresó a las instalaciones de la Clínica 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Bartolo, Naucalpan.

Las autoridades alertaron que el río Hondo de Naucalpan se encontraba al 90 por ciento de su capacidad y el río de los Remedios desbordó su cauce por los escurrimientos de las zonas altas del municipio.

En la salida de Viaducto Interlomas, llegando a Bosque Real, en Huixquilucan, se reportó un deslave.

En el Centro Histórico, la fachada de un edificio antiguo, que estaba deshabitado, se derrumbó, casi en la esquina de Donceles y Allende, sin que hubiera heridos.

[bc_video video_id=”5486572095001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Más de 350 elementos del Cuerpo de Bomberos y de los servicios de emergencia trabajaron para atender los llamados de auxilio de la población.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que la tromba de este miércoles alcanzó los 50 milímetros.

[bc_video video_id=”5486315048001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista con Raúl Rodríguez en FOROtv, Miguel Ricaño dijo que se implementó el protocolo para que la infraestructura de la Ciudad de México y del Estado de México funcionen a su máxima capacidad.

Señaló que la tromba de esta tarde no es mayor a la registrada en Xochimilco, en mayo pasado, que fue de cien milímetros y provocó inundaciones severas.

El agua tiene memoria y el agua se va ir a estacionar, en una lluvia como esta, a donde era su lugar habitual que son las partes más bajas de las delegaciones de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco… gracias a las plantas de bombeo, esta agua, en un par de horas, la vamos a canalizar fuera de la ciudad”, explicó Ricaño.

La tromba dejó al menos 35 encharcamiento y seis árboles caídos en la Ciudad de México.

El pronóstico para las próximas horas indica que seguirá la lluvia durante las próximas horas en la Ciudad de México; las autoridades recomendaron extremar precauciones al volante y conducir a baja velocidad; evitar cercanía con bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.

[bc_video video_id=”5486385642001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Con información de En Punto, A. Herrera y FOROtv.

 

vm,/RMT